Con críticas de los ediles radicales

San Rafael aprobó el presupuesto 2012 con un aumento de las tasas un 30 por ciento

El cálculo de gastos y recursos rondará los $215 millones. Ambos proyectos contaron con 9 votos en general y sólo Jorge García (PD) votó en contra.

Por Walter Aquindo

Con fuertes críticas del radicalismo y por sorpresa el voto negativo a ambas iniciativas del concejal demócrata Jorge García, el Concejo Deliberante de San Rafael finalmente aprobó el Presupuesto Municipal 2012 y la Ordenanza Tarifaria.

El primer proyecto dispone que el nuevo intendente del departamento, Emir Félix, contará con una suma de 215 millones de pesos para disponer gastos en personal, obra pública y adquisición de bienes de servicio. En cuanto a las tasas, en promedio, aumentarán el 30% en lo que respecta a comercio, a la propiedad raíz y cementerio, entre otros rubros.

“Nos sorprendió la actitud tomada por el concejal García. Antes de la sesión todos estábamos de acuerdo en votar ambos proyectos en general y luego, si así lo querían los concejales plantear modificaciones a los artículos en particular como hicieron los ediles radicales. Lo importante es que el intendente ya tiene las herramientas necesarias para disponer el cálculo de gastos y recursos y también para contratar personal temporario”, indicó Cristina Da Dalt, presidente del HCD local.

Discusiones y rechazo

Hubo dos temas que motivaron por momento un ríspido cruce de opiniones. Por un lado, el aumento del personal temporario de la comuna y también la modificación a un artículo del presupuesto, en relación al aprobado el año anterior. Es que ahora, la nueva propuesta aprobada en general, indica que el Ejecutivo puede disponer del cambio de partidas sin enviar el correspondiente pedido al Concejo Deliberante.

Por eso, los ediles radicales quisieron modificarlo y dejarlo como el año anterior, donde se dejó establecido que si había un cambio de partidas, el Ejecutivo necesitaba la aprobación del HCD. “Me pregunto para qué estamos los concejales. Me pregunto que función tienen los concejales. No son acaso los defensores del pueblo y no estar al servicio del intendente. Y lo mismo pasa con el aumento indiscriminado de la planta del personal municipal”, señaló Edgar Rodríguez, jefe del bloque de la UCR.

Sitio Andino
Los ediles estuvieron discutieron la aprobación del presupuesto.

Desde el oficialismo le salieron al cruce. “Pongo un ejemplo, como fueron las tormentas y las familias que hubo que socorrer en forma urgente. Bueno le hemos dado una herramienta al Ejecutivo para que pueda hacerlo en la emergencia. Y en cuanto al personal, la Municipalidad puede hacer las obras por licitación o por administración. Y si es en el segundo caso, porque el Ejecutivo no puede contratar el personal temporario que considere necesario y apto para esa obra. Eso es justamente lo que hemos aprobado”, explicó el concejal Darío Barandalla (PJ).

En consonancia con lo dicho con su par de bancada, la titular del cuerpo Cristina Da Dalt puso de manifiesto “el municipio de San Rafael es aquel que tiene menos cantidad de personal municipal por habitante. Esta administración ha siso austera en la incorporación de gente. Sólo basta recordar a la gestión radical de Ernesto Sanz, que tenía autorizado por presupuesto 400 empleados temporarios y finalizó con 717 en el 2003”, detalló la titular del cuerpo.

Ambas propuestas del radicalismo, en votación nominal, fueron rechazadas por 6 votos a favor (los ediles del oficialismo), contra 5 de la oposición (3 radicales y los 2 demócratas).

Comisión de poderes

También dentro de los temas a considerar en la sesión, quedó conformada la comisión de poderes, que tendrá a su cargo el análisis de los antecedentes y los pliegos pertinentes de los ediles que deben asumir el próximo miércoles, producto de los escaños logrados por cada partido político en las elecciones generales del 23 de octubre pasado.

Esta comisión quedó presidida por el edil radical Juan Pablo Eraso; Darío Barandalla (concejal del PJ) como secretario y Alberto Pérez Gasul (PD) como vocal. La sesión está prevista para el miércoles 23 de noviembre a las 18.

Te Puede Interesar