viernes 30 sep 2022
medida

Golpe al bolsillo: Godoy Cruz aprobó un incremento del 41% en tasas municipales

El aumento será del 20% a partir de los primeros meses de 2012 más un 21% escalonado durante ese año. La votación terminó 7 a 3 para el oficialismo de Alfredo Cornejo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 16 de noviembre de 2011 - 14:00
Con el transcurrir de las últimas semanas del año en los distintos municipios de la provincia comienzan a tratarse los incrementos en los impuestos que los vecinos deberán afrontar durante 2012.

Godoy Cruz, en este caso, fue el primero en el que los concejales trataron esta situación y le dieron el visto bueno al oficialismo dirigido por Alfredo Cornejo para que realice un incremento superior al 40% en promedio en todas las tasas municipales durante el año próximo.

El incremento aprobado se realizará de la siguiente forma: los vecinos verán subas de aproximadamente un 20% a partir de enero, mientras que durante el resto del periodo deberán afrontar incrementos escalonados del 8, 8 y 5% en marzo, julio y noviembre respectivamente hasta llegar al 21% final que, sumado al incremento inicial, significa un 41% más de lo que paga en la actualidad.

El texto del proyecto de ordenanza aprobado dicta: "Dichos aumentos tienen su sustento en conservar el adecuado equilibrio de la ecuación económica de los tributos tarifados frente a contingencias inflacionarias, nivel de actividad, situaciones de emergenciay otras que puedan surgir durante el año 2012, dejando expresamente establecido que aquellos contribuyentes que efectúen el pago anual adelantado osemestrales adelantados tendrán como beneficio adicional al previsto en la presente ordenanza el nopago de los incrementos escalonados que correspondan según la aplicación de este artículo.

La información fue suministrada a SITIO ANDINO por la concejal Mercedes Llano (PD) quien junto con otros dos legisladores justicialistas fueron los únicos que votaron en contra y no pudieron hacer nada ante la arrolladora mayoría del oficialismo radicalismo en ese departamento que contó con el voto de 7 concejales.

“Decidimos salir a comunicar esto a los medios para que los vecinos sepan lo que se viene, ya que si es por Cornejo la gente se entera de los aumentos cuando recibe la boleta. Realmente no pienso que la inflación para el año próximo sea tan alta y con esta medida lo que se va a conseguir es influir negativamente en el poder adquisitivo de los vecinos”, aseguró Llano, dejando entrever que el tratamiento de los incrementos se hizo en silencio.

En representación del oficialismo departamental fue la concejal Miriam Espinoza quien confirmó los porcentajes de aumento, aunque justificó los mismos en que en los últimos meses las tasas estuvieron congeladas y el precio que pagan los vecinos de Godoy Cruz por los servicios es notablemente menor a los de otros departamentos.

“La verdad que 41% suena mucho pero ya van a ver cuando reciban las boletas que no va a ser muy significante, los ajustes trimestrales no serán de más de 1 o 2 pesos dependiendo la zona. El porcentaje asusta pero no afectará para nada el bolsillo del contribuyente”, ratificó la legisladora.

Esta suba en los precios regirá no sólo para los servicios de recolección de residuos, sino para todo trámite administrativo o impuesto por publicidad callejera que se realiza en el departamento.

Sin embargo, estos incrementos desmedidos no son las únicas situaciones que la legisladora demócrata informa, Llano también denuncia irregularidades en el pase a planta permanente de más de 800 trabajadores e inconvenientes en los concursos para desempeñarse en cargos de alto rango.

Te Puede Interesar