Principio de conflicto

Choferes advierten sobre irregularidades en la EPTM y amenazan con paros simbólicos

Afirman que los recorridos del trole están siendo cubiertos con la mitad de los coches necesarios, por lo que es imposible cumplir las frecuencias. Enviaron una carta a Ciurca pidiendo una reunión que hasta ahora no se realizó.

Por Leandro Abraham

Otra vez un principio de conflicto hace peligrar el normal funcionamiento de los troles en Mendoza. Esta vez, en diferenciación con lo que sucedió durante los primeros meses del año, el reclamo de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte no es por un incremento salarial, sino para protestar por el estado actual de los servicios que, según entienden ellos, hace peligrar su fuente laboral.

Sobre esta situación, Jorge Chávez, delegado de los conductores de ATE describió una importante serie de irregularidades que la empresa viene soportando desde hace años y que en el último período de gestión se intensificaron por la falta de control y prevención.

“Para empezar hay una gran cantidad de unidades rotas, que en algunos casos tienen deficiencias importantes pero en otras pueden ser reparadas con un gasto económico prácticamente insignificante. Esto provoca que los recorridos se estén realizando con casi la mitad de los coches necesarios, lo que provoca problemas en las frecuencias”, aseguró el sindicalista de ATE, quien puso como ejemplo el recorrido Godoy Cruz – Las Heras que cuenta con 4 unidades en lugar de las 7 necesarias.

“Este tipo de situaciones no sólo complica el trabajo de los choferes y provoca importantes demoras a los trabajadores, sino que lógicamente al haber menos recorridos las unidades van más cargadas y se rompen más rápido, ya que no están preparadas para transportar a más de 60 pasajeros”, continuó Chávez,  quien informó que varios de los coches que no están en funcionamiento son los que se compraron hace sólo dos años.

Además, siempre teniendo en cuenta las denuncias de los trabajadores, las playas de estacionamiento de troles sufren constantes ataques vandálicos donde se queman autopartes y se sustraen motores.

Pero los problemas que denuncian los trabajadores no están sólo en la infraestructura de la empresa, sino también en la conducción y administración de la misma producto de la falta de planificación a futuro y la superpoblación del organismo.

“El problema es estructural, es imposible que la empresa funcione correctamente cuando se coloca a un director que poco sabe de transporte. El gobierno se queja de que hay cerca de 30% de trabajadores en cambio de funciones que no pueden trabajar en los colectivos y no hace nada para evitar que estas personas lleguen al punto de no poder seguir trabajando, si se realizaran controles y chequeos médicos periódicos estos problemas se reducirían al mínimo”, opinó Chávez.

Por otro lado, los trabajadores de la EPTM muestran su preocupación por la puesta en marcha del metrotranvía urbano que comenzaría a funcionar durante los primeros días de 2012 y que estará a cargo de la empresa, ya que temen que se realicen contrataciones masivas para prestar dicho servicio y no se aproveche el personal que ya se desempeña en esa dependencia gubernamental.

Por todas estas irregularidades, el sindicato de choferes envió hace 13 días una nota dirigida al vice gobernador electo Carlos Ciurca donde se detallan los problemas y se pide una audiencia para trabajar en conjunto para optimizar el servicio de troles. Sin embargo, hasta el momento, el futuro mandatario no respondió la solicitud.

Esto provoca que un importante grupo de asalariados piensen en realizar medidas de fuerza simbólicas para informar la situación de los troles a la ciudadanía en las próximas semanas si es que luego de su asunción el gobernador Pérez no  los convoca al diálogo o realiza cambios profundos en la empresa.

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