viernes 12 ago 2022
TRAS LA POLÉMICA

Aconcagua: la Patrulla de Rescate afirma que está lista para el inicio de la temporada

Lo dijo el jefe policial David Spinelli: "Hace una semana que el Destacamento de la Policía de Plaza de Mulas se encuentra operativo y en condiciones". Una ONG ambientalista pidió al Gobierno que retrase el comienzo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Karina Marusic 15 de noviembre de 2011 - 07:15

“La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, desde hace una semana se encuentra en el Destacamento de Plaza de Mula, a 4380 metros”, aseguró el comisario David Spinelli, jefe de la Unidad de Patrulla, Rescate y Auxilio de Montaña, en una conferencia de prensa en la Base Cóndor. 

Según el jefe policial, el lugar “se encuentra operativo y en condiciones para recibir al primer relevo de turno que se produce el día martes, que es cuando suben diez patrullas de rescate”.

Las declaraciones de Spinelli se realizaron después de la polémica que se generó cuando la red ambientalista Oikos pidió al Gobierno de Celso Jaque que retrase el inicio de la temporada del Parque Aconcagua debido a la falta de un helicóptero para rescatar a los andinistas en problemas y por el poco personal capacitado para las tareas en el lugar.

La organización había difundido un comunicado de prensa señalando que “no habrá servicio de helicóptero para el rescate de accidentados, que el parque estará bajo el comando operativo de aproximadamente diez guardaparques, que en grupos de cinco por turno deberán coordinar no solo las actividades y la logística de los servicios médicos, sino también las comunicaciones, el rescate de escaladores, la venta de permisos, vigilar la conducta de los visitantes y la conservación de los recursos naturales”.

El jefe de la patrulla de rescate evitó hacer declaraciones respecto del helicóptero, el cual, indicó, no pertenece a su unidad. “El helicóptero al que hacen referencia no es área mía. Este es de una empresa privada. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con eso. Yo tengo las dos aeronaves operativas”, aseveró Spinelli.

“Normalmente se hace un llamado a licitación y el Estado contrata a un helicóptero privado que trabaja en el Parque Aconcagua. Yo no tengo injerencia sobre eso, sino que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Dirección de Recursos Naturales”, expresó y agregó: “No es competencia mía decidir qué es lo que va a pasar con las operaciones aéreas que se tengan que realizar en el Parque Aconcagua”.

Te Puede Interesar