Se acabó el tiempo

Arrancó la veda y la campaña se traslada a las redes sociales

En las últimas 48 horas antes de los comicios los candidatos tienen prohibido publicitarse. No obstante, la restricción tiene vacios legales.

Por Sección Política

La ley marca que en las últimas 48 horas previas a los comicios los candidatos a todos los cargos electivos tienen expresamente prohibido seguir publicitando su imagen para convencer a los votantes. Por eso, desde las 8 de hoy y hasta las 21 del domingo, ningún aspirante puede realizar actos ni otras maniobras de campaña tales como repartir panfletos, entregar boletas o aparecer en los medios de comunicación hablando de política.

De esta forma, legalmente los 8 candidatos a la gobernación de Mendoza y los centenares que buscan ocupar otros cargos, como intendencias, concejalías y bancas en la Legislatura, ya cerraron su campaña oficial y ahora no tienen más remedio que esperar la respuesta del pueblo de Mendoza.

Sin embargo, el Código Nacional Electoral tiene vacios legales y uno de los más notorios tiene que ver con la utilización de las redes sociales: la veda no está alcanzada y los políticos pueden “buscar votos” durante todo el fin de semana, incluso en el momento de la votación.

Es así que los partidos políticos ya tienen preparadas una catarata de publicaciones para Facebook, Twitter y el resto de las redes sociales para las últimas 48 horas de campaña antes del comienzo de la votación. En general, según explicaron, no serán los propios candidatos los que comparan las publicaciones por respeto, pero si los militantes.

Así, según marca la legislación, desde hoy queda terminantemente prohibido para los candidatos la realización de actos proselitistas, la emisión y publicación de avisos en diarios, radios y televisión, y también la publicación de encuestas o sondeos de opinión.

Con el paso de las horas la prohibición se pone más extricta: doce horas antes de los comicios también se prohíbe la portación de armas y el uso de banderas, remeras o cualquier distintivo político en la vía pública. También queda terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, por lo que la mayoría de los locales bailables no abrirán sus puertas.

Según fija el Código Electoral en su artículo 64, aquellos funcionarios públicos que rompan la veda electoral sufrirán una inhabilitación de 1 a 10 años para ejercer cargos públicos. 

En tanto, durante el tiempo que dure la votación (entre las 8 y las 18 del próximo domingo) quedarán terminantemente prohibidos los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no tenga que ver con el acto cívico. También a menos de 80 metros de las escuelas donde se vota se prohíben las reuniones domiciliarias políticas y la distribución de boletas de votación.

Te Puede Interesar