Primer día

Simón: “Es difícil controlar si dependo del controlado

Fernando Simón tuvo su debut como Fiscal de Estado y habló de eso con Radio Andina.

Por Sección Política

En cualquier primer día de trabajo, sea en el trabajo que sea, uno está perdido. Por más que se prepare, estudie e investigue, llegar a un lugar desconocido, con gente desconocida y tener que demostrar lo aprendido durante años de estudio no es una tarea para nada sencilla. Eso le está pasando por estos momentos a Fernando Simón, quien hoy debutó como Fiscal de Estado.

“El lugar físico de la fiscalía es muy pequeño. No hay manera de que puedan llegar todos a trabajar a la vez. La fiscalía está tapada de expediente, pero nos vamos a poner a trabajar muy rápido”, destacó Simón en diálogo con Radio Andina.

A la hora de hablar sobre su labor como el controlador de los gastos y acciones públicas, Simón pidió independencia financiera del Gobierno para poder actuar correctamente: “Hoy en día en Fiscalía todos los nombramientos y movimientos de recursos hay que pedirlos al gobernador. Es difícil controlar si dependo del controlado”.

En tanto, sobre la posibilidad de que la Fiscalía de Estado se mude fuera de Casa de Gobierno, Simón asevero: “Estimo que en un plazo corto podemos mudarnos de Casa de Gobierno, en meses, este año podemos tener bastante claro este tema y quizá hasta estar mudándonos. Esto lo hablé con el gobernador desde un principio y me planteó su apoyo”.

“Tenemos desafíos específicos, como los derechos colectivos, mientras no exista el defensor del pueblo. Creo en la necesidad de incorporar mucha herramienta informática, porque esto nos ayudará a la transparencia. Lo otro es potenciar mucho la carrera del personal de fiscalía, de la gente que tiene la camiseta puesta”, continuó el flamante Fiscal de Estado, que fue propuesto por el gobernador y pasó el filtro de la Legislatura.

“El fiscal no está para tomar las decisiones políticas que toma la Legislatura y el gobernador, pero si para controlar la razonabilidad de las acciones”, dijo cuando se le consultó sobre la posibilidad de no sólo opinar sobre la legalidad de los gastos, sino también el sentido común de lo que se compre. “Si quieren comprar un submarino en Mendoza obviamente podemos interceder, aunque el gasto se haga legal”, añadió.

“El fiscal de Estado tiene que controlar que el Estado gaste legal y razonablemente, estamos siempre del lado de la ciudadanía. Cuando el Estado está vulnerando derechos de una persona no estamos obligados a defender al Estado”, finalizó Simón.

Te Puede Interesar