miércoles 5 oct 2022
Pasajeros rehenes

Por un conflicto gremial, hoy casi no hubo vuelos entre Mendoza y Aeroparque

Fue por una huelga de los controladores de vuelos. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza, pero desde El Plumerillo aseguran que continúan las demoras y cancelaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Karina Marusic 11 de noviembre de 2011 - 20:40

Durante la jornada de hoy, los pasajeros volvieron a quedaron en el medio de un conflicto gremial, esta vez, en Aeroparque.

Se trata de una disputa en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) que agrupa, entre otros, a los controladores de vuelos, que son los encargados de entregar los turnos para el despegue de aviones.

A raíz del conflicto, las salidas y arribos a Mendoza se vieron fuertemente afectados. Desde el aeropuerto local El Plumerillo indicaron que sólo arribaron dos vuelos desde Aeroparque, uno por la mañana y otro por la tarde, ambos de la empresa LAN.

Así figuran los arribos a Mendoza de la tarde y noche:

De la misma forma, informaron que por la mañana pudo despegar un solo vuelo con destino al aeropuerto porteño y que otro estaba por hacerlo en breves minutos. “Este vuelo debería haber salido a las 10 de la mañana y recién saldrá ahora. Además, va a ir a Ezeiza”.

En las salidas programadas hacia el aeropuerto porteño abundan las cancelaciones e interrogantes:

El Gobierno ya intervino en el conflicto. Cerca del mediodía, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días para normalizar la salida de vuelos, pero desde el aeropuerto mendocino señalaron que los retrasos y cancelaciones continúan.

En tanto, aún no está definido qué pasará con los vuelos de la noche, cuyas salidas por ahora, continúan siendo un interrogante.

La voz de las empresas

A través de un comunicado, directivos de Aerolíneas Argentinas y Austral afirmaron que las demoras "se deben, exclusivamente, a medidas de fuerza encubiertas por parte de los controladores aéreos y el personal técnico aeronáutico".

Además, responsabilizaron al secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, por "los perjuicios e inconvenientes ocasionados a los pasajeros" y acusaron al gremio de "convertirlos en rehenes de sus medidas de fuerza".

Por otro lado, desde El Plumerillo aclararon que los vuelos a Santiago de Chile, Córdoba y otros destinos operan con total normalidad.

Te Puede Interesar