EN BOWEN

Más de 600 productores de economías regionales reclamaron en el Sur de Mendoza

En una asamblea de Federación Agraria Argentina, protestaron por la baja rentabilidad de los productos y las dificultades impositivas que genera la AFIP con la modificación de los Indicadores Mínimos de Trabajadores.

Por Sección Economía

Más de 600 productores de economías regionales de Federación Agraria Argentina (FAA) reclamaron anoche en la localidad mendocina de Bowen por la baja rentabilidad de los productos y dificultades impositivas.

Durante la reunión, los productores suscribieron un documento con los puntos que reclama el arco productivo de la zona y de la provincia.

Los reclamos fueron difundidos en un comunicado, en el cual mencionaron los inconvenientes que atraviesan, entre los que se destaca "la baja rentabilidad de los productos regionales" y "las dificultades impositivas que genera la AFIP con la modificación de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT)".

También señalaron "la falta de una verdadera protección y planeamiento para afrontar las contingencias climáticas y en consecuencia la notoria pérdida de recursos humanos debida al desarraigo de los jóvenes".

El vicepresidente primero de FAA, Julio Currás, de gira gremial por la zona, participó del encuentro, junto a directores y dirigentes de la entidad.

"En la asamblea tratamos temas que preocupan a los productores locales, frutícolas y viñateros, que próximos a la cosecha, siguen teniendo serias dificultades en la comercialización de sus productos y deben sortear importantes complicaciones derivadas del clima", dijo.

Aclaró que "ellos están necesitando ayuda del Estado ante la crítica situación que atraviesan a nivel financiero, económico y productivo. Antes recibían subsidios pero ya no, y muchos de ellos siguen endeudados con el Banco Nación, por lo tanto su condición es complicada".

Los productores se pronunciaron por solicitar al Ministerio de Agricultura de la Nación aportes del fondo de emergencia nacional para fortalecer el Seguro Agrícola, para garantizar la absorción de los costos operativos de producción a los productores afectados por accidentes climáticos.

También piden un subsidio para colocación de al menos dos hectáreas de malla antigranizo a los pequeños y medianos productores.

Además reclamaron la suspensión de la resolución 3152 del IMT de la AFIP, para consensuar reformas y adaptarlas a la realidad de los pequeños y medianos productores de economías regionales.

Te Puede Interesar