Tendencias

Crece la comunidad de los “youtubers

Eran individuos comunes y corrientes, pero gracias a sus videos, algunos de ellos ya contabilizan 10 millones de suscriptores y ostentan una fama.

Por Sección Cultura

Que Internet llevó a miles de usuarios con ganas de trasladar sus desinhibiciones a todas las computadoras del mundo no es un secreto para nadie. Tanto es así que no sólo consiguieron una audiencia que los sigue casi diariamente, sino que también lograron generar amplias ganancias por la reproducción de cada uno de sus videos. 

En ese contexto, la aparición de YouTube en 2005 generó la plataforma necesaria para lanzar a miles de “youtubers”: personas que explotan sus habilidades para llegar a todas computadoras del mundo, entre ellas las de cientos de managers, agentes de prensa o prestigiosas agencias de cazatalentos.

Desde hace unos años, este fenómeno se apoderó de cientos de canales de exhibición en la “YouTubeEsfera”, dando a conocer las opiniones, crónicas, consejos, reseñas o performances de variado tipo (desde el humor hasta la crítica política) ofreciendo un abanico de miradas que va de lo particular y diferente hacia lo original y lo general. ¿El dato? Algunos de ellos contabilizan la suma de 10 millones de suscriptores, en lo que representa un número que seguramente quedará sepultado por una cifra superior al terminar de leer esta nota.

Se sabe: por simple definición, los youtubers son individuos comunes y corrientes con cierta habilidad para la observación diferencial, pero que de ninguna manera pertenecen a una empresa u organización formal. 

Bueno, pero todo eso fue hasta hace unos días atrás, cuando la agencia de buscatalentos WME se lanzó de lleno a la caza digital de nuevos fenómenos para engrosar su lista de talentos. La agencia se lanzó tan fuerte a la arena de las computadoras que esta semana fichó a tres de los personajes más mirados en la plataforma de videos más vista de Internet, asegurándoles rabiosos contratos para transformarlos en futuras figuras de la televisión abierta, el cine o la televisión. Los tres tentados de último momento incluyen al chileno Germán Garmendia, el comediante Bart Baker y Anthony Quintal, un adolescente que batió records de clicks bajo el alias de Lohantony.

En el caso de Baker –un veinteañero que es mejor conocido por sus parodias musicales al mejor Weird Al Yankovic–, comenzó con un recorrido exitoso fechado en YouTube circa 2009. Pero el quiebre de no ser uno más en la red lo obtuvo cuando tomó el éxito de Miley Cyrus (el megahit “Wrecking Ball”) y lo transformó en risas para millones. Eso fue en 2013, pero al día de hoy el video llegó a ser visto por más de 60 millones de personas, lo que terminó elevando su base de fanáticos en algo más de 5 millones.

“Estaba cansado de ver en Internet siempre lo mismo. Cuando prendía la computadora lo único que aparecía eran videos de gatos o perros haciendo cosas tontas, o celebridades que lo único que saben hacer es gastar dinero. Así que me dediqué a parodiarlos con sus videos más famosos. Creo que YouTube es como un gran archivo que tenemos que aprovechar a nuestro favor”, dijo Baker recientemente a la prensa.

Este cómico célebre también ofrece sus gags por un segundo canal en la red, donde reúne opiniones de celebridades del mundo del espectáculo, maneja personalmente su blog y con la ayuda de la WME planea lanzar más y más videos paródicos a los ya lanzados sobre las figuras de Nicki Minaj, Ariana Grande, Taylor Swift o Jennifer Lopez, entre muchos otros.

Otro youtuber que fue captado por sus historias subidas a las computadoras comenzó no hace mucho, en Chile, exactamente en el pasado 2011. Su nombre es Germán Garmendia y semanalmente, bajo el user de “HolaSoyGermán”, sube sus videos para sus 21 millones de suscriptores.

Con sólo 24 años, Garmendia es la segunda personalidad con más suscriptores del mundo detrás de otro comediante, el hilarante sueco PewDiePie, que ostenta unos 34 millones de fans. “Soy de las personas a las que les gusta divertirse. Primero comencé por mostrar mis cosas a los amigos más cercanos y noté que les gustaba mucho. Hasta que un día me animé y subí algunas cosas que había hecho en mi casa. Me sorprendió verdaderamente que enseguida a varias personas les hiciera mucha gracia, entonces me animé mucho más. Creo que las situaciones normales y del día a día son las que alimentan mis videos. Siempre hago todo con mucho respeto y creo que, más allá del humor, lo que importa es pasar un buen momento frente a la computadora”, afirmó Garmendia.

Los videos de este actor chileno sub-30 se basan en relatos dinámicos sobre la cotidianidad social. Se trata de un humor blanco e inocente, donde sus frenéticas expresiones faciales lo pintan como un artista versátil y fácilmente reconocible. Según estimaciones, este youtuber embolsa alrededor de 3 millones de dólares anuales por los videos que sube semanalmente. Es tal el fenómeno que desató el trasandino, que terminó recibiendo el premio Icono del Año que entregó la cadena MTV en la entrega de galardones estatuillas celebrada en agosto del año pasado. El chileno actualmente vive en México, lugar desde donde semanalmente lanza sus celebrados videos.

Otro que fue captado por los cazatalentos de WME es un adolescente de actuales 15 años. Hablamos de Anthony Quintal, un chico que construyó con sus dispositivos tecnológicos un pasaporte económico hacia el futuro. Es que con “Calling all bitches”, su clip de 9 segundos, capturó la atención de todos, al punto de llevar a más de 2 millones de personas como observadoras de su videos. Desde entonces, consiguió algo más de un millón y medio de suscriptores que aman sus clips en los que se ríe de celebridades y hasta de cierta cultura popular anglosajona.

“Creo que lo mejor que pasa en Internet involucra a gente joven como yo, pero también a gente grande con muchas buenas ideas. Internet es como un gran parque de diversiones en el que hay pocas atracciones buenas y muchas muy malas. Conozco a la gente porque publican sus vidas en Internet y de ahí viene mi inspiración. Lo que comenzó como un juego ahora es mi trabajo de tiempo completo, sobre todo porque la gente y las celebridades hacen cosas que deberían guardarse para ellos, sin embargo no lo hacen, así que lo mejor es reírse un poco de todo ese mundo artificial. Mis videos tratan de eso, de ver lo que pasa afuera y llevarlo a otro nivel”, reconoció Quintal, como parte de la generación de youtubers dispuestos a hacer de Internet algo más que la segunda pantalla en los hogares del mundo entero.

No todo es humor ni parodias

Camila Coelho. Otro de los territorios que más logró visibilidad debido a la explosión de Internet es Brasil, y eso sucedió fundamentalmente por su gran densidad demográfica. Es que los números del país más poblado de Sudamérica son bastante elocuentes porque gran parte de sus 200 millones de habitantes tienen acceso a Internet y representan una ganancia imposible de no ser vista. Si los principales estudios sociológicos mundiales destacan que Internet es el medio social preferido por millones de adolescentes –ellos son los que conocen más a youtubers que a actrices y actores del cine y la televisión– la latente potencialidad comercial de Brasil no pudo escapar a los ojos del mundo empresarial.

Top 5

1-Las crónicas de Alfredo: humor absurdo e ironías tajantes. Alfredito y su particular voz cosecha unos 632 mil suscriptores. El video más visto de su canal fue visualizado más de 3,5 millones de veces.

2- Marito Baracus: basado en series vintage a las que alteran audio y doblan los relatos originales. Cuenta con más de 480 mil suscriptores y su video más visto alcanzó más de 3 millones de visualizaciones.

3- Marito Kids: un canal donde lo bizarro es lo que manda. Son hijos directos de quien ocupa el segundo puesto de este ranking. Cuenta con más de 216 mil suscriptores y su video más visto alcanzó más de un millón.

4- Kion y Vedito: es uno de los canales de YouTube más vistos en los últimos años, y sus más de 136 mil suscriptores así lo afirman. Son cordobeses y se nota (mucho) en cada uno de sus videos.

5-Floralisa: a ella le encanta reírse mucho, sobre todo de sí misma. Cuenta con más de 80 mil suscriptores a su canal y su video más visto alcanzó a superar las 590 mil visualizaciones.

Fuente: Tiempo Argentino/ Diario de Cultura

Las Más Leídas

El empresario Gustavo Gómez y dos de sus hijos murieron en un accidente vial. 
Ni bicarbonato ni productos químicos: cómo destapar las cañerías de agua con un método eficaz
Un niño de un año falleció ahogado en Maipú
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 18 de febrero.
Por qué no cobré el Progresar de Febrero 2025

Te Puede Interesar