La Senadora nacional Laura Montero se refirió este miércoles al proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo y remarcó que en la distribución de fondos, Mendoza ocupa el penúltimo lugar.
La Senadora nacional Laura Montero se refirió este miércoles al proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo y remarcó que en la distribución de fondos, Mendoza ocupa el penúltimo lugar.
Mendoza en este presupuesto tiene un tratamiento pésimo, es decir, no están las obras que habían estado contempladas y que eran priorizadas. Por ejemplo, la obra de Portezuelo del Viento no existe, expresó la radical en diálogo con radio Nihuil.
La Legisladora comentó además que en el proyecto de presupuesto mandado desde el kirchnerismo hay una cosa que a mí me llamó curiosamente la atención: cuando Nación tiene que coparticipar recursos lo hace por vía automática, que es por la Ley de Coparticipación, o lo hace por vía discrecional. Este año han aumentado todavía más los recursos que mandan por vía discrecional y en esos recursos por vía discrecional Mendoza está sumamente castigada. Lo que nosotros debemos hacer es insistir en las modificaciones presupuestarias y que el presupuesto tenga el tratamiento que corresponde.
Montero se refirió también a la función del Congreso en lo que al Presupuesto se refiere, al decir que el rol del Congreso es la aprobación del presupuesto y su control. Porque el Congreso, si se aprueba el presupuesto como está, tampoco tiene muchas posibilidades prácticas, concretas, de realizar los controles como corresponde, porque hay libertad absoluta en el manejo de las partidas. Entonces, el presupuesto es una mentira y después manejan las partidas como quieren y gastan más de lo que corresponde. Y esto lo hacen con presupuesto o sin presupuesto porque actualmente tienen estas facultades para hacerlo.
El proyecto de Presupuesto 2012 no ha llegado aún a la Cámara de Senadores, ya que su ingreso formal se produce por Diputados.