sábado 20 ago 2022
Tendencia negativa

En 2011 ya cerraron 200 estaciones de servicio en todo el país

"La disminución de la cantidad de estaciones es un síntoma de la crisis de la actividad", aseguraron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 9 de noviembre de 2011 - 11:45

El sector de comercialización de combustibles alcanzaría este año una facturación global superior a los 40 mil millones de pesos, pero entre enero y octubre de 2011 ya cerraron 200 estaciones de servicio en todo el
país, según un trabajo privado.

Así lo indicó un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), difundido hoy.

La entidad señaló que "más allá de la importancia económica del sector, que lo convierte en un eslabón central del crecimiento con equidad de la Argentina, vemos con preocupación la desaparición de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad de las estaciones de servicio".

"La disminución de la cantidad de estaciones es un síntoma de de la crisis de la actividad, pero sobre todo una alarma sobre un modelo de distribución energética que indica concentración económica, dificultades de acceso, encarecimiento del precio final y pérdida de valor agregado y empleo", alertó CECHA, en un comunicado.

En ese sentido, precisó que en lo que va del año han desaparecido 200 estaciones de servicio, algo que "implica una mortalidad del 5 por ciento anual, lo que revela la crisis general del sector, pero en particular la de las estaciones de servicio independientes".

"Ese tipo de estaciones representan el 90 por ciento del total instalado en el país", añadió.

Además, CECHA puntualizó que las pymes del sector generan 48.677 puestos de trabajo directos en todo el país, que en materia salarial, representan en algunos casos el 60 por ciento del total de los costos operativos de las empresas.

La entidad resaltó que atender al público durante las 24 horas permite cargar combustible en 1,5 millón de vehículos diarios en todo el territorio nacional.

"Es por ello que cualquier tipo de dificultad del sector automáticamente es percibida por la sociedad, ya sea cuando se producen problemas de abastecimiento o cuando alguna medida de fuerza afecta la normal prestación del servicio", aseguró.

Por último, indicó que un día de actividad del sector aporta a la recaudación fiscal más de 60 millones de pesos.
 
 

Te Puede Interesar