Con una inversión de $142.352, aportados por la Municipalidad de Maipú y los vecinos de la zona de General Ortega, se concretó la nueva red de agua en las calles Bruno Morón, Castro Barros y Montecaseros, mediante el Programa de Participación Activa y Responsable (PAR).
El proyecto fue presentado por los vecinos de la zona por un monto de $100.000. La obra construida permite establecer el servicio de agua potable a una amplia zona de características eminentemente rurales, en la que la Municipalidad busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma.
Los primeros beneficiarios de esta red son 50 familias de productores agrícolas dedicadas al cultivo de la vid, el olivo y en muchos casos, chacareros. La red de agua construida se conecta al sistema existente que es operado por la unión vecinal Plazoleta Ruttini.
Durante el acto, los vecinos y el jefe comunal, Alejandro Bermejo, se mostraron felices por el logro obtenido gracias a la participación comunitaria. Los residentes en la zona solicitaron a la Comuna avanzar en temas como las mejoras de las calles y la recolección de residuos; mientras que desde el Municipio, Bermejo se comprometió a buscar soluciones a esos pedidos porque nuestro principal objetivo es dotar de la infraestructura y los servicios a las zonas rurales de Maipú para lograr un desarrollo equilibrado en todo el territorio departamental.
Se instalaron 3.050 metros de cañería de PVC de diámetro 110 mm (2.605m) y de 75mm (445m). La disposición de los diámetros adoptados, para cada una de las calles tiene en cuenta la topografía del lugar (pendientes) y las posibilidades de crecimiento del servicio a otros vecinos cuya localización es más distante. Mediante software de última generación se modeló el probable comportamiento ante el presunto consumo de agua por parte de los vecinos.
Los accesorios de hierro dúctil bridado colocados permiten vincular con calidad y seguridad los tramos de las distintas calles dotadas de este nuevo servicio. Las válvulas esclusas bridadas pintadas con epoxi bituminizado, con compuestas recubiertas de neopreno, aseguran una adecuada regulación de los caudales previstos para cada tramo.
La contribución para la concreción de esta obra tan anhelada por los residentes de la zona fue de la Municipalidad a través del programa de Participación Activa y Responsable (PAR), mano de obra y materiales con un total de $ 127.352 y desde los vecinos se aportó la maquinaria por una valor de $ 15.000. El proyecto se ejecutó bajo la modalidad de Obra por Licitación Pública bajo la supervisión de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios. La limpieza y trabajos necesarios fueron realizados a través de la Subsecretaria de Servicios Públicos.
Además de Bermejo, estuvieron presentes la concejal Lorena Ripari; la secretaria de Gobierno, Fernanda Lacoste; el director de Obras y Servicios Sanitarios, Eduardo Mezzabotta; el director de Electromecánica, Gabriel Martín; la jefa del Programa PAR, Paola Álvarez; y el delegado de Coquimbito, Ángel Becerra.