Crisis vitivinícola

Críticas aquí y conflicto con San Juan por las medidas de Pérez

Consideran que las medidas son “adecuadas pero insuficientes”. Malestar de Gioja.

Por Federico Manrique

 Las medidas anunciadas ayer por el gobernador Pérez frente a la crisis vitivinícola naufragan entre las críticas a nivel local por ser consideradas como “insuficientes”, al tiempo que desataron la furia de San Juan y hasta el propio José Luis Gioja habló de “promeses incumplidas” y anunció que irá a la Nación para lograr retrasar la fecha de liberación de los vinos 2015.

Unas 21 entidades de productores vitivinícolas consideraron “adecuadas a las expectativas” las medidas anunciadas ayer por el gobernador Francisco Pérez, pero insisten en decretar la “indisponibilidad” de los volúmenes vínicos que no cumplan las condiciones enológicas exigidas por el INV de aptitud para el consumo; al tiempo que volvieron a la carga con la necesidad “urgente” de implementar un operativo de compra de uvas para destino no industrial “de modo que, sumado a los operativos ya existentes anunciados por el Gobierno de Mendoza, se logren sacar los excedentes de 200 millones de litros de vino”.

Por medio de un comunicado dado a conocer a última hora de ayer, las entidades firmantes consideran que “con la cosecha ya iniciada y ante la gran incertidumbre reinante en el sector vitivinícola la mesa en la que participan todas las entidades de Mendoza, las regionales y entidades del resto del país, se reunió y decidió que las medidas adoptadas en el decreto anunciado por Pérez son insuficientes para lograr de manera urgente el objetivo prioritario que es el aumento del precio de la uva y el vino. Por lo tanto siguen en riesgo la cosecha y todos los puestos de trabajo que dependen de la vitivinicultura”.

Las entidades firmantes de este comunicado son:

-Asociación De Cooperativas Vitivinícolas - ACOVI
-Asociación de Productores en Acción – APA
-Asociación de Viñateros de Mendoza – AVM
-Asociación de Productores Independientes de Rivadavia - APIR
-Cámara de Comercio de San Rafael
-Cámara de Comercio de General Alvear
-Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán
-Cámara de Agricultura, Industria y Comercio Del Valle de Tupungato
-Cámara Empresaria de Rivadavia
-CAME Economías Regionales
-Centro de Bodegueros y Viñateros de General Alvear
-Federación Agraria Filial Mendoza
-Federación de Cámaras Vitícolas de Argentina
-Federación Económica de Mendoza
-Cámara Exportadores de Mosto
-Sindicato De Obreros Empleados Vitivinícolas Y Afines (Soeva)
-Sociedad Rural de San Rafael
-Sociedad Rural del Valle de Uco
-Unión Vitivinícola Argentina - UVA
-Centro de Viñateros y Productores Agropecuarios de Angaco y Caucete de San Juan
-Cámara Riojana de Productores Agropecuarios de La Rioja.

Luego de los anuncios de Pérez, Eduardo Sancho (foto), presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas -ACOVI-, declaró: “Hemos avanzado mucho con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, pero tenemos mucho miedo de no llegar a retirar los 200 millones de litros que aseguren un buen precio del vino. Con las entidades necesitamos otro operativo opcional que es la compra de uva para uso no industrial. Si esto no se realiza, el vino no va a subir y la uva tampoco. La propuesta de la compra de uva tiene ventajas porque la plata llega directamente al productor para pagar cosecha y acarreo y al Estado le cuesta mucho menos”.

Disputa por la fecha de liberación

Fuera de la polémica por el operativo de compra de vino, a nivel político también estalló el enfrentamiento entre los gobiernos de Mendoza y San Juan por la fecha de liberación de los vinos 2015. Es que si bien en diciembre se había anunciado de forma conjunto que las dos mayores provincias vitivinícolas habían acordado liberar los vinos de la nueva cosecha en agosto, para los de terceros, y en noviembre en el caso de las bodegas con producción propia, ayer el gobernador Pérez decidió cambiar de opinión y mantener la fecha de liberación en junio. El mandatario mendocino argumentó que “postergar la fecha de liberación lo único que haría sería perjudicar al pequeño productor porque si el bodeguero sufre la inmovilización de los vinos no podrá vender ni pagarle a los productores”.

El cambio de opinión de Mendoza desató la furia del Gobierno de San Juan y el propio José Luis Gioja habló de “promesas incumplidas” y de que se buscará la intervención de la Nación para que ordene al INV a que postergue la fecha de liberación de los vinos 2015 tal y como se acordó en diciembre.

Como sea, hoy en la mañana el titular del INV, Guillermo García, partió a San Juan junto con dirigentes de cámaras de productores de Mendoza para hablar con Gioja y tratar limar asperezas y definir los pasos a seguir.


¿Se debe retrasar la fecha de liberación de los vinos 2015?

Te Puede Interesar