ASESINATO EN JUNÍN

Crimen de Mayra: hubo fuertes revelaciones en la segunda jornada del juicio por su muerte

Nuevas situaciones quedaron al descubierto en el segundo día de debate. Algunos testimonios señalaron que la chica de 15 años sí tenía novio y que había dado señales de que no tenía pensado volver a su casa.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El juicio contra Luis Martínez, único imputado por el crimen de Mayra Tarifa, continuó hoy en la Cámara del Crimen de San Martín. En esta jornada declararon parientes  y compañeras de escuela de la víctima.

Con el correr de las horas y el testimonio de los testigos que van pasando frente al Tribunal, varios aspectos de la vida íntima de la chica de 15 años que fue asesinada en marzo de 2009, van saliendo a la luz.

Hoy, la hermana de Mayra, Romina Tarifa reveló una verdad que los parientes, anteriormente indagados desconocían o habían negado.

Romina señaló que la víctima en el momento de su desaparición tenía novio, al que identificó como Alberto Aguilar, un amigo de la familia que en ese entonces tenía 22 años.  La mujer que actualmente tiene 21 años dijo que ella “era como una madre para Mayra”, ya que la cuidaba y le preparaba la ropa para ir a la escuela.

Debido a esa relación de compañerismo con su hermana, era que ésta conocía parte de la vida íntima de la víctima y decidió contarla ahora.

El nombre y apellido del hombre con el que, según Romina, la víctima mantenía una relación sentimental no había sido nombrado nunca en el expediente de la investigación.

“El novio la mató”, expuso la joven, que indicó que cuando su hermana desapareció ni esta persona, ni su familia, fueron a trabajar ese día.

Con respecto al acusado, el cual Romina sospecha que participó del crimen, agregó que cuando este iba a darle clases de la biblia a su hermano, Mayra se negaba a mostrarse. “En otras circunstancias si salía, pero cuando venía Martínez no quería salir”.

Luego de Romina, pasó a declarar como testigo una tía  y una prima de la víctima. Ambas coincidieron en que no conocían a Martínez.

También brindaron su testimonio dos de las compañeras de escuela de la joven asesinada. Las adolescentes de 18 años relataron cómo era el viaje hacia el colegio y en qué horarios tomaba Mayra el micro.

Según la declaración de una de las ex alumnas, el día de la desaparición de la chica, el curso entraba más tarde por eso Tarifa se tomó el micro que iba de Medrano hacia Palmira y que la dejaba en la usina. Esa parada quedaba algo retirada de la escuela San Martín Labrador, que era donde ellas concurrían.

De acuerdo a lo expuesto por las testigos, cada vez que entraban más tarde a la escuela, Mayra se tomaba ese micro. En el resto de los días, cuando ingresaban al colegio a horario (13.30), todo el grupo de amigas se tomaba el mismo colectivo (que las dejaba en una parada más cercana a la escuela) y compartían el viaje. Mayra era la primera en subir.

Una vez que los relatos giraron en torno al comportamiento que tenía Tarifa dentro de la escuela, una de las indagadas, que era su amiga, comentó que a la chica le gustaba un compañero que le decían "Nacho", pero esta no confirmó la existencia de alguna relación, ni nada al respecto.

Uno de los momentos más destacados de este segundo día de juicio, fue cuando una de las testigos dio a conocer las últimas palabras que pronunció la víctima antes de su desaparición. Ese día (25 de marzo de 2009) Mayra le dijo a esta persona: “Chau me voy para siempre”.

El entorno familiar de Mayra

Mientras el juicio sigue su desarrollo, en el medio de las declaraciones van surgiendo otros aspectos que no eran conocidos, como por ejemplo el ambiente familiar de los Tarifa.

En la casa de la finca de esta familia, en el tiempo del asesinato, vivían los cuatro hermanos Tarifa y sus respectivas familias.

En la audiencia de hoy, se solicitó un expediente que se encuentra en la DINAF, donde figuraría un episodio de maltrato familiar a uno de los integrantes del entorno íntimo de Mayra.

Este documente estará mañana a disposición de las autoridades en el recinto del debate.

Te Puede Interesar