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¿El boleto volverá a subir cuando llegue la SUBE a Mendoza?

En octubre se aplicará el sistema de pago nacional y no se descartan nuevos aumentos. El Ejecutivo argumentó la medida en "mayores costos".

A pesar de que desde el Gobierno lo negaron una y otra vez, de que el gobernador Francisco Pérez acusó a los empresarios del transporte de hacer lobby para cobrarle al Ejecutivo lo adeudado, de sostener que la audiencia pública nada tenía que ver con una suba del boleto; finalmente la tarifa del servicio público de transporte será más cara desde mañana. Lo justifican en aumento de costos y no descartan nuevas subas a lo largo del año, con la incorporación de la SUBE.

"No podemos asegurar que no va a subir, ni que sí" aseguró Américo Gil, asesor legal del Ministerio de Transporte respecto a la posibilidad de que el boleto vuelva a aumentar en el transcurso del año, cuando finalmente se aplique en Mendoza el sistema nacional SUBE.

Es que la puesta en marcha del pago unificado en Buenos Aires se logró con subas. Por eso, no se puede asegurar que su aplicación en Mendoza no tendrá efectos en la tarifa. 

Lo cierto es que desde la Casa Rosada anunciaron que en el transcurso de este año la SUBE debía llegar a todo el país y desde Mendoza adelantaron que entraría en vigencia a partir de octubre, en un cambio paulatino que exigirá un amplio trabajo ya que el actual sistema no es compatible con el nacional.

Pero mientras tanto el gobernador Francisco Pérez autorizó subir un 14% la tarifa del servicio urbano, conurbano, de media y larga distancia intraprovincial, pasando la mínima de $3,50 a $4 y adecuándose a las políticas nacionales de fijar un valor más caro a aquellos que abonen con monedas en lugar de hacerlo con la tarjeta magnética.

"El estudio técnico marcó que hay un desfasaje. Por eso se autorizó la suba", explicó Gil, quien además señaló que la concesión establece revisiones periódicas semestrales, aunque pasó 1 año desde la anterior, cuando en enero del año pasado se incrementó un 40%.

Por otra parte, el asesor destacó que Mendoza tiene una de las tarifas más baja del país, incluso ofreciendo "una cobertura más alta, con muchas más frecuencias".

Cabe resaltar que los empresarios nucleados en AUTAM habían solicitado una suba del 40% respecto a lo que perciben por el sistema de kilómetro recorrido, que se conforma de la tarifa y los subsidios nacionales y provinciales.

Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte señalaron que se mantendrá el beneficio del Trasbordo, pudiendo utilizar dos colectivos abonando un solo pasaje, y de los abonos, los cuales ofrecen descuentos sobre el valor del boleto: universitario, docente, secundario, jubilados al 50%; primario al 60%; el abono personal al 20%, para enfermos de VIH y discapacitados que viajan gratis. 

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