°
Debate

Obama le pide al Congreso que acabe con el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos les dijo que empiecen "este año" a trabajar en el histórico acuerdo.
Por Sección Internacionales

El presidente Barack Obama pidió enfáticamente al Congreso de Estados Unidos, dominado por republicanos, que empiece "este año" a trabajar en el histórico acuerdo que implica el fin del embargo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

"Y este año el Congreso debería empezar a trabajar para acabar con el embargo", reclamó Obama en el discurso del Estado de la Unión, en el que hizo mención a la reanudación de relaciones con la isla anunciada de manera resonante y sorpresiva el mes pasado, después de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Pese a las medidas para reactivar relaciones tomadas por el Obama, la ley que codifica el embargo desde 1961 sólo puede ser cambiada por el Congreso, que cuenta con mayoría republicana los dos próximos años.

"En Cuba estamos acabando con una política que hacía tiempo que había alcanzado su fecha de caducidad. Cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es momento de intentar algo diferente", evaluó Obama, según reprodujo la agencia DPA.

El pedido del mandatario al legislativo coincide con el inicio de un diálogo de alto nivel, hoy en La Habana, en principio para analizar temas migratorios entre ambos países.

"Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio, retira falsas excusas para restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano", resaltó el presidente, quien hizo referencia al papa Francisco en elogiosos términos.

"Como su santidad, el papa Francisco, ha dicho, la diplomacia es una tarea de pequeños pasos", destacó, en referencia al papel mediador que ha tenido el Sumo Pontífice en el acercamiento entre los dos países.

"Estos pequeños pasos han sumado para una nueva esperanza para el futuro en Cuba. Y tras años de prisión, celebramos que Alan Gross haya vuelto a su lugar. Bienvenido a casa, Alan", dijo dirigiéndose a Gross, presente en la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso y objeto de una sonora ovación.

Gross fue liberado por Cuba el 17 de diciembre del año pasado tras pasar en una cárcel de la isla cinco de los 15 años a los que fue sentenciado por introducir al país sofisticados aparatos de telecomunicaciones prohibidos por la legislación cubana.

Su liberación y la de un espía de origen cubano fue a cambio de la libertad de tres cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. El intercambio fue parte del acuerdo entre ambos países para iniciar otra era.

Los republicanos, mayoría en el Congreso y críticos con el acercamiento antes de que haya avances significativos en el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la isla, invitaron a disidentes como Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", muy crítico con las relaciones entre los dos enemigos tradicionales, y Rosa María Payá, mucho más moderada e hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tráfico cuya responsabilidad la familia atribuye al gobierno cubano.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar