reconocimiento

Fayad distinguió como ciudadano ilustre al doctor Claudio Burgos

El médico cardiocirujano mendocino se lo reconoció por su inestimable contribución al bienestar de la comunidad desde su profusa y sobresaliente actuación en el ámbito de la cirugía cardiovascular y transplantes.

Por Sección Departamentales

En un acto realizado en la Nave Cultural de Ciudad, el intendente Víctor Fayad distinguió como ciudadano ilustre al médico cardiocirujano Claudio Burgos en virtud haberse destacado por su labor en beneficio de la comunidad y que por sus condiciones profesionales, trayectoria y cualidades éticas es considerado un ejemplo para sus conciudadanos y para las futuras generaciones.

En el acto, Fayad señaló que “este reconocimiento es absolutamente justo en función de su sobresaliente actuación profesional, su calidad humana, su entrega y su invalorable contribución a la comunidad”. A su turno, el distinguido Burgos expresó “es un honor haber sido distinguido con el máximo galardón que otorga la Ciudad de Mendoza y agradezco esta reconocimiento”.

Gentileza Municipalidad de Capital
Fayad entregó el diploma a Claudio Burgos como Ciudadano Ilustre.

La trayectoria de Burgos

El distinguido médico egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo en 1977, fue becado por el Gobierno de Suecia para su especialización en Cirugía Cardiovascular en la Clínica del Tórax del Hospital Karolinska en Estocolmo, y por la Universidad de Alabama, Birmingham, Estados Unidos, para trabajar en el Cardiothoracic Surgical Department. Posteriormente continuó su capacitación en el Hospital Herefield de Londres, Inglaterra.

Su excepcional relieve profesional lo configuró como pionero en llevar a cabo en Argentina la primera aplicación clínica de corazón artificial como puente de trasplante cardíaco; en la realización del primer transplante cardiopulmonar y también en el primer transplante en dominó en el interior del país; además de numerosos transplantes cardíacos, cardio-pulmonares y pulmonares en Estados Unidos, Inglaterra y Suecia.

Desde 1986 es director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Transplantes de Órganos del Hospital Italiano de Mendoza y, con el equipo que integra, ha trabajado arduamente en la realización de más de 8.500 operaciones a corazón abierto; formando un centro que permite dar respuesta a los requerimientos de la cirugía de alta complejidad en pacientes que están en situación crítica. También ha llevado a cabo un programa de trasplantes de órganos desde el año 1990 y hasta el momento, se han concretado un sinnúmero de cardíacos, cardiopulmonares, bipulmonares, pulmón simple y renales.

Asimismo es importante destacar la labor desarrollada en la corrección de cardiopatías congénitas en niños, efectuándose más de 650 operaciones de cardiopatías simples y complejas, trasplantes cardíacos y cardiopulmonares.

Burgos es presidente de la Fundación Cardiovascular y Trasplantes que lleva su nombre; miembro titular de la Sociedad Argentina de Trasplantes y de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Corazón - pulmón. Merced a su reconocida notoriedad nacional e internacional, ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Joven Destacado de la Argentina en el campo de innovación médica de la Cámara Junior de la Provincia de Mendoza; Diploma de Honor por la Relación Médico - Paciente otorgado por la "Revista Gracias Doctor" con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina y la Mención de Honor "Senador Domingo F. Sarmiento" por el mérito en su carrera profesional, máxima distinción conferida por el H. Senado de la Nación Argentina.

Te Puede Interesar