La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, defendió las medidas monetarias y fiscales adoptadas por el Gobierno sobre la compra-venta de divisas, a las que calificó como pasos en la profundización del modelo económico.
- Sitio Andino >
- Economía >
Desde el Banco Central aseguran que el control al dólar "profundiza el modelo"
Así lo dijo su titular, Mercedes Marcó del Pont, quien defendió las acciones de económicas encaradas en las últimas dos semanas para estabilizar el cambio de la moneda estadounidense.
En el otro extremo de la escala aparece un 37 por ciento de personas físicas y jurídicas comprando mensualmente más de 100.000 dólares mensuales, dijo Marcó del Pont apelando a las cifras elaboradas por el ente monetario.
De aquí se puede deducir que la amplia mayoría de las personas no ha corrido al dólar y que los mayores montos han sido demandados por una minoría donde el peso de las empresas es determinante.
"Nosotros sabíamos que iba a ocurrir un proceso de este tipo durante estos meses ya que es un período donde ingresan menos dólares provenientes de las exportaciones", dijo la presidenta del Central.
A su juicio, "se está azuzando deliberadamente un proceso de dolarización que no tiene ningún asidero en las condiciones objetivas actuales de la economía nacional".
En su intervención ante un concurrido auditorio convocado por la organización Carta Abierta, Marcó del Pont realizó un pormenorizado análisis de la crisis económica mundial y, además, del desarrollo argentino desde 2003 hasta el presente.
"¿Qué significa profundizar el modelo?", se preguntó Marcó del Pont para responder de inmediato que "algunos pasos en ese sentido ya han sido indicados por la presidenta de la Nación".
A continuación, la funcionaria mencionó, entre esas medidas, aquellas adoptadas por la AFIP para validar si hay ingresos que permitan comprar dólares, así como la normativa del Central de obligar a petroleras y mineras a liquidar en el país los dólares de sus exportaciones.
"Todo esto debería ser celebrado por todos porque se trata de una mejor articulación entre los diversos estamentos del sector público, avanzando en la superación de las tomas de decisión particularizadas", enfatizó.
"Estas medidas, como también la de exigir que se declaren las divisas que ingresan al país para comprar inmuebles, empresas o para capitalizar empresas, forman parte de esta mejor articulación y eso es profundizar el modelo", concluyó.
Fuente: Minuto Uno.
