Nave Cultural

"Una Masa" que crece

El grupo de percusión corporal cerró el año con un gran espectáculo. Santiago Vázquez fue el invitado de lujo.

Por Eugenia Cano

Con la intensión de culminar una temporada 2014 a lo grande, el grupo de percusión corporal dirigido por Manuel Damia se despachó este sábado con espectáculo de fuerte impacto y del que participaron varios invitados, entre ellos, el reconocido multi intrumentista y compositor, Santiago Vázquez.

Sin un espacio delimitado para lo escénico, porque la propuesta se plantea inclusiva, entre artistas y público, Una Masa se sirvió de la Sala Uno de la Nave Cultural para desplegar una puesta cuyo objetivo fue la desconexión con lo tecnológico y el reencuentro con la vibración de los sentidos.

El sistema de señas diseñado para fusionar rítmicamente cualquier cosa, es el motor que guía al elenco y de esta manera el numeroso grupo de artistas desplegó sincronía y gracia en cada performance. Bolsas, aerosoles, palmas y juegos vocales, fueron algunos de los recursos utilizados para motivar un recorrido energético que duró hora y media.

En esta oportunidad y como la despedida anual ameritaba un poderoso despliegue, el show contó con el acompañamiento del ensamble de percusión “Enclave a tierra”, un ensamble melódico-armónico que estrenó nombre esa misma noche bajo la denominación “Hecatombe”, el coro Julián Aguirre y el proyecto de acrobacia aérea “VolarArte”.

Con esta multiplicidad de disciplinas actuando en conjunto, la formación de experimentación físico-musical, demostró que sigue apostando a la superación constante. Está claro que el potencial humano para desarrollar una propuesta artística de calidad está en su punto justo, pero si al espectáculo se le termina de ajustar el armado de un guión que acompañe más efectivamente un concepto, la compañía será imparable. Una Masa se está haciendo sentir en Mendoza y seguirá dando que hablar en un futuro próximo.

Santiago Vázquez: dos talleres y un concierto

La participación en el espectáculo de Una Masa, del creador del grupo “La bomba de tiempo”, fue un verdadero lujo. Lo bueno es que la visita del músico y compositor a la provincia tendrá más acciones.

Una de ellas se producirá el domingo 14 de diciembre cuando se presente en concierto, también en la Nave Cultural. Vázquez estará presentando las canciones de su último disco, con guitarra, piano, berimbao, mbira y electrónica. La cita está programada a las 21.30hs y la entrada es de 70 pesos.

El lunes, por su parte, se llevarán a cabo dos talleres. El primero será el Taller de ritmo con señas abierto a todo público a partir de las 9.30 de la mañana. Mientras que a las 13hs el músico realizará el Taller intensivo de Ritmo con Señas para músicos de nivel intermedio, avanzado y profesional. Las dos propuestas también tendrán lugar en el espacio cultural del Parque Central.

Te Puede Interesar