Comenzó la Vendimia

Guaymallén coronó a Victoria Gochicoa como su nueva reina

La joven representó a Villa Nueva y ganó con 44 votos. La fiesta demoró su inicio por el mal tiempo, pero brilló con una propuesta de calidad. Estuvo el Gobernador y varios ministros.

Por Eugenia Cano

Luego de que la lluvia amenazara una vez más con suspender la fiesta departamental de Guaymallén, la comuna comandada por Luis Lobos pudo sortear las contingencias climáticas y este jueves realizó en la Rotonda de Salcedo su tan ansiada Vendimia. Una celebración con una excelente propuesta artística que abrió el calendario 2015 de nuestra fiesta máxima.

Fue en este marco que el Municipio también eligió a su nueva soberana, tras una elección que repartió votos generosamente entre las 21 candidatas. Finalmente fue Victoria Gochicoa del distrito Villa Nueva, quien con 44 voluntades se alzó con los atributos reales y se convirtió en la sucesora departamental de Sofía Haudet, la joven que hoy representa a todos los mendocinos como Reina Nacional de la Vendimia.

Con la emoción a flor de piel por haber logrado el tan ansiado puesto, la bella estudiante de Escribanía le expresó a su pueblo unas palabras: “Espero que hayan podido disfrutar de esta hermosa fiesta que se que se ha hecho con mucho orgullo, con mucho esfuerzo y con mucho amor. Estoy orgullosa de portar estos atributos, siento un honor muy grande”. Por otra parte, fue la candidata de Belgrano, María Emilia Scifo, quien la acompañará como virreina en esta nueva etapa.

Como no podía ser de otro modo, al realizarse la primera de las fiestas departamentales del ciclo, la noche contó con la presencia del Gobernador Francisco Pérez y su mujer Celina Sánchez. El primer mandatario provincial disfrutó de la celebración, pero no emitió declaraciones a la prensa ni se refirió a las desacertadas declaraciones que vertió el funcionario sanjuanino sobre la Vendimia.

También dijeron presente parte del cuerpo ministerial como la titular de la cartera de Cultura, Marizúl Ibáñez, el ministro de gobierno, Rodolfo Lafalla, el de turismo, Javier Espina, de energía, Marcos Zandomeni y de agroindustria, Marcelo Costa. Además dijeron presente el intendente de Las Heras, Rubén Miranda y el diputado nacional, Alejandro Abraham; entre otros referentes políticos.

Por otra parte, el intendente Luis Lobos le comentó a Sitio Andino la ilusión de poder realizar la fiesta departamental, pero al mismo tiempo, resaltó el hecho de tener un sentimiento contradictorio al saber que la piedra que cayó en el día de hoy en varias zonas, pudo haber afectado a los productores. Sobre este tema dijo: “Nos preparamos para vivirla con mucha alegría, pero por otro lado hay un sentimiento contradictorio, se que en algunos lados está cayendo piedra y justamente es la fiesta de la vendimia, la fiesta de los productores, por un lado se festeja, pero por otro lado tenemos el sentimiento de los productores que no sabemos la situación en la que van a quedar. Pero es la naturaleza y sabemos el riesgo que se corre”.

El espectáculo: El alma del barrio no morirá

Fue cerca de las 22.30 que el espectáculo “Vendimia con alma de barrio” finalmente comenzó. Aunque con menos público del esperado por el mal tiempo (5 mil personas según informó el Municipio), la propuesta de Vilma Rúpolo y Héctor Moreno cautivó porque supo combinar en un género tan único como el vendimial, lo tradicional con lo moderno.

El guión planteó un viaje en el tiempo. Mostrar el pasado, el presente y el futuro de los vecinos del departamento a través del relato de un personaje que se presentó como un “Alma de Guaymallén”.

De este modo los cuadros hicieron hincapié en el esfuerzo y el trabajo de la gente del lugar y se fueron desarrollando de forma poética y con un cuidado estético valorable. La fiesta partió de la reinaugurada biblioteca Almafuerte, para hacer hincapié en la aventura que proponen los libros a todos los pueblos. También se evocó a Armando Tejada Gómez y a Mercedes Sosa, a la juventud pujante de la comuna, el vino que se elabora en la zona y por supuesto, la invocación a la Virgen María.

Para ser la primera de las Vendimias departamentales de cara a la fiesta central, la puesta brilló y sorprendió con un staff de 250 artistas en escena, un vistoso vestuario, con bailarines ocupando de lleno el escenario con atractivas coreografías, cuadros acrobáticos y la incorporación de una orquesta de guitarras en vivo. La banda sonora utilizada también fue otro de los aciertos del espectáculo proponiendo deleitarse con gatos y cuecas cuyanas, pero también con ritmos actuales.

De este modo Guaymallén se tomó una excelente revancha a la fallida celebración anterior. Una propuesta dignísima que dará paso en los días siguientes al Festival del Camote que tendrá entre sus figuras a Soledad, el dúo Orozco Barrientos y Los Nocheros.

Te Puede Interesar