Entrevista

Sofía Haudet: “No es lo ideal quedarse embarazada durante el mandato"

La reina nacional de la Vendimia deja este jueves la corona de Guaymallén. Antes visitó Sitio Andino y habló de su experiencia como embajadora del vino.

Por Eugenia Cano

La bella joven de ojos claros que desde marzo porta la corona de reina nacional de la Vendimia comienza este jueves a despedirse de su mandato. Un ciclo que comenzó despertando polémica por su militancia en la agrupación kirchnerista "La Güemes", pero que después se desarrolló con la normalidad propia de cualquier gestión que haya emprendido una soberana en su puesto.

Será entonces en la fiesta “Vendimia con alma de barrio”, a realizarse en la Rotonda de Salcedo, donde Sofía Haudet dejará los atributos de su Guaymallén querido. Departamento que le permitió lograr el reinado nacional y que luego de ver trunca su celebración comunal en el 2014 por el temporal de lluvias que afectó a varias zonas, tomó la decisión de adelantar la fecha y abrir con su evento popular, el calendario de vendimias departamentales 2015.

Con la intención de hacer un balance de lo vivido hasta el momento, Sitio Andino, invitó a la hermosa alteza a visitar su redacción.

Durante la entrevista, la reina nacional de la Vendimia, se sacó fotos y habló de todo: el cambio personal por las experiencias vividas, los planes que tiene en mente después de que el 7 de marzo próximo entregue a su sucesora el cetro provincial, su compromiso social que tiene en la mira concretar la construcción de la primera plaza del distrito Los Corralitos y su opinión acerca del nuevo reglamento que se aplicará para la elección de las reinas y que prevé entre sus puntos más sobresalientes, la posibilidad de casarse o quedar embarazadas durante el mandato.

- ¿Cómo definirías este año que ha transcurrido como Reina Nacional de la Vendimia y el hecho de estar a punto de dejar la corona departamental?

- Claramente para mí no es una despedida. Es empezar un ciclo donde siento y me veo de forma distinta. Uno a medida que va pasando el año va creciendo en muchos aspectos y hoy por hoy siento que soy una persona mucho más íntegra. Si bien yo tenía ya una visión distinta de las cosas, esto me ha permitido tener otro tipo de visión, ver distintas perspectivas de cada situación, ver concretamente que se puede hacer y que no. Estar en tantos eventos y estar en contacto directo con la gente te permite ver las cosas de forma diferente.

- ¿Esta visión distinta de la que hablás tiene que ver con el compromiso con la realidad que ya tenías?

- En mi casa se discute todo el tiempo de temas, no sólo políticos, sino de medio ambiente y otros temas. De chica siempre he leído mucho y eso te hace tener otra visión. Pero me refiero a que este año me ha permitido ver cómo trabaja la provincia en las cosas que hace (…) Me ha permitido trabajar con los distintos ministerios y eso te hace ver las acciones concretas y la visión que tiene la gestión de cada uno de los ministerios. Cómo hace la provincia cada día para crecer y que uno como ciudadano corriente no tiene la posibilidad de ver.

- Digamos que has podido confirmar tu compromiso político… ¿Qué pasó con tu militancia a la hora de asumir el reinado?

- Creo que eso tiene que ver con que cada uno tiene una ideología, tiene convicciones o valores. Pero en realidad no mezclemos la política con esto. Yo te hablo de conocer gente que no tiene que ser solamente políticos. Además he tenido proyectos personales, como dejar mi huella en Corralitos (…) Tengo muchas intenciones de hacer la plaza en Corralitos. Estoy trabajando con todo el proyecto para ver si antes que termine el reinado se pueda tener la plaza, gracias a Dios la Municipalidad de Guaymallén me está ayudando mucho con eso y algunos ministerios me van a ayudar con los recursos. También en los colegios que he visitado he intentado junto con el Ministerio de Deportes llevarles kit de pelotas. Y con esas cosas no te digo que estoy militando, pero si comprometida con esto.

- Contame acerca de los viajes que te tocó hacer…

- He viajado bastante, casi siempre a los mismo lugares. A San Pablo, Porto Alegre y a Gramado. Ahí me sentí en un cuento medieval, en un lugar de reyes y reinas. Fuimos a la Feria de Turismo de Gramado. También hice Madrid- Londres a nivel internacional que acompañé al gobernador en la misión que tenía. Después hemos viajado bastante a Buenos Aires y a Chile.

- ¿Cómo ha sido tu relación con la Virreina Agustina Cano?

- Bien. Como toda relación va creciendo cada día más. Ahora nos llamamos casi todos los días, todo el tiempo estamos conectadas.

- ¿Se generó una amistad?

- Sí, yo diría que sí. Nos complementamos mucho, yo soy una persona más inquieta, más extrovertida y Agustina es un poco más tranquila, más centrada en algunas actitudes, entonces nos complementamos mucho cuando estamos juntas.

- ¿Cómo tomaste la noticia del fallecimiento del director de la Fiesta de la Vendimia?

- Fue un impacto gigante, porque es como que uno ya empieza la Vendimia de otra forma. El director que pensó todo no está. Si bien se sabe que el equipo está re conformado, que él dejó muchas directivas claras, es como que ya la Vendimia empieza con un suceso. Igualmente creo que como todos los años va a ser magnífica. Le tengo muchísima fe al guión de Liliana Bodoc.

- ¿Cuál es tu opinión acerca del nuevo reglamento de las soberanas que está terminando de elaborar el Ejecutivo para la elección de las reinas vendimiales a partir del 2015?

- Cualquiera sea la reglamentación que se fije por parte del Gobierno de Mendoza siempre se va a defender la vida y la protección de la mamá y su hijo. Muchas veces quedarse embarazada es una sorpresa y hasta no hay apoyo de la familia, por eso es importante recalcar el pie de igualdad que se debe generar.

La ley dice que en caso de que la Reina quedara embarazada no la pueden destituir, es en este punto en el cual como Reina Nacional estoy de acuerdo y lo considero muy importante ya que no hace falta someter a la Reina a pasar por un mal momento, pero no es lo ideal quedarse embarazada durante el mandato y justamente por eso no lo voy a recomendar a las próximas reinas.

Nuestra agenda es muy apretada, llena de responsabilidades y mucho trajín (Eventos, viajes, actividades) que no benefician en nada a la tranquilidad de un embarazo.

Pero en caso que suceda me parece bien el hecho de que no se las obligue a renunciar, porque ahí no estamos haciendo valer la igualdad. Llegado el momento, la Virreina la remplazara en las actividades que no pueda realizar, sobre todo los viajes.

Un caso que avala esta Ley es el de Eve Ramirez, Reina de Lavalle. No la obligaron a renunciar y Le dieron contención desde el municipio dándole tranquilidad y la posibilidad de desarrollarse en otra área. 

- ¿Cuándo termines tu reinado vas a volver a militar en la agrupación "La Güemes"?

- Yo no estoy militando ahora, de hecho desde enero de este año, con todo lo de la Vendimia, que no milito. Pero todavía no, no lo tengo planificado. El año que viene tengo muchas intensiones de viajar. Cerrar el ciclo, viajar el primer semestre y el segundo empezar a estudiar.

- ¿Te parece que es importante que Mendoza y la Vendimia cuenten con una reina?

- Sí, porque la reina cumple un rol importantísimo. Nosotras no somos sólo embajadoras de Mendoza, sino también hacia la argentina y hacia el mundo. El respeto que tienen hacia la investidura de la reina también... Siempre he visto a la Vendimia como una tradición muy noble, muy mágica, que no sólo le rinde tributo a nuestra tierra y los trabajadores, sino también a las mujeres. Una tradición muy asentada que espero que siga perfeccionándose en el tiempo.

Fotos: Cristian Lozano

Te Puede Interesar