ver más
°
DATOS

Los salarios de privados subieron 34,6% en septiembre según el Indec

La cifra es en relación a igual mes del año pasado. Según el ente oficial, los empleados de este sector lograron casi cuadriplicar su poder adquisitivo pese a la inflación.
Por Sección Economía

Los salarios en el sector privado experimentaron un nuevo aumento en septiembre al crecer 34,6% con relación al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con la evaluación del organismo, este incremento muestra una aceleración en el ritmo de suba de los sueldos en el sector privado ya que en agosto la mejora interanual había sido de 33,9%.

A su vez, y siempre tomando como parámetro de medición las estadísticas oficiales, lo empleados de este sector de la economía consiguieron casi cuadriplicar el poder adquisitivo de sus haberes respecto a la inflación, que anualizada en agosto había sido de 9,8%.

Por su parte, los trabajadores que no están registrados y reciben haberes ‘en negro‘ tuvieron una mejora en setiembre de 0,76%.  Así, desde enero consiguieron subas de 23,3% y en doce meses de 28,3%.

Distinto es el caso de los empleados públicos, cuyo nivel de aumento salarial es tres meses inferior al de los trabajadores del sector privado.

Según el INDEC, los estatales no tuvieron ajuste salarial en setiembre respecto de agosto y en lo que va del año apenas obtuvieron una compensación de 7,7%.

En comparación con setiembre de 2010 el aumento de sueldos fue de 11,2%, apenas por sobre la variación del índice de precios al consumidor y muy lejos de 24,6% de los privados.

Fuente: El Cronista

Te Puede Interesar