martes 9 ago 2022
PODER JUDICIAL

Dilema en el Este: ponen en marcha la 2ª Cámara del Crimen pero no tiene edificio

La puesta en funcionamiento de la Cámara Penal volvió a poner sobre el tapete el problema de la falta de propiedades que tiene la Justicia en esta zona y la necesidad de que el edificio judicial propio se termine.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar 1 de noviembre de 2011 - 19:25

“La 2ª Cámara del Crimen la vamos hacer funcionar en el lugar que podamos conseguir, nos ha fracasado una licitación y estamos buscando inmuebles”, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde, quien este mediodía estuvo en San Martín.

La autoridad máxima del Tribunal provincial, junto a Salvador Arnal, delegado de la Corte en la zona Este y el supremo Mario Adaro, tomaron juramento a seis magistrados, entre los que se encontraba el juez de la nueva Cámara Penal.

La puesta en funcionamiento de la 2ª Cámara del Crimen volvió a poner sobre el tapete el inconveniente que tiene el Poder Judicial en la zona Este para conseguir un edificio donde funcionen sus dependencias.

La construcción de un inmueble propio de la Tercera Circunscripción Judicial fue la respuesta que se pensó para solucionar este problema hace más de tres años, pero su inauguración se viene dilatando.

“Hubo diversos avatares, yo no he querido hablar del tema para no hacer reclamos al Gobierno saliente pero tengo todas las esperanzas que ahora vamos hacer de nuevo bien los números y terminaremos la obra”, dijo el magistrado con respecto de las demoras en el nuevo inmueble.

En la actualidad, el Poder Judicial alquila 20 propiedades en la región para que allí se desempeñen las diferentes dependencias de la Justicia. Es por esto que la terminación del edificio judicial es de primera necesidad.

“Tenemos por ahora fechas fijadas aproximadamente en el mes de mayo pero pienso que una vez que el nuevo Gobierno pueda hacer sus números, eso determinará sus posibilidades del nivel de ejecución de la obra. Yo pienso que ha mediados de año estará funcionando”, expuso Pérez Hualde.

Sin embargo, la puesta en marcha de la 2ª Cámara del Crimen tiene que ser "lo antes posilble", por eso no se va a esperar a que esté listo el inmueble en cuestión.

Mientras las autoridades de la zona buscan un local para alquilar (se están haciendo gestiones en Junín y en Rivadavia), Armando Martínez, quien juró este mediodía como juez de la nueva Cámara Penal, es posible que comience a desempeñarse como tal, en el mismo edificio donde se encuentra la 1º Cámara del Crimen en San Martín.

“Aún no he tenido contacto con Francisco Pérez”

El presidente de la Corte Provincial hizo referencia al gobernador electo, Francisco Pérez.

“Todavía no he tenido contacto con Francisco Pérez pero pienso que lo tendremos muy pronto, estamos terminando recién el escrutinio definitivo”, dijo Pérez Hualde.

El magistrado integra la Junta Electoral Federal y él cree que ni bien se termine con esa tarea se va a reunir con el mandatario electo.

Por otro lado, el Poder Judicial ya está elaborando su presupuesto para enviarlo al Ejecutivo y tratarlo, cuando este último Poder los llame.

Te Puede Interesar