El gobernador Francisco Pérez acompañó al CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la visita que realizó el ejecutivo de la empresa estatal petrolera a la Universidad Nacional de Cuyo.
El gobernador Francisco Pérez acompañó al CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la visita que realizó el ejecutivo de la empresa estatal petrolera a la Universidad Nacional de Cuyo.
Pérez y Galuccio fueron recibidos por el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, en la sede del Rectorado.
Durante el encuentro Pizzi contó a Galuccio cuáles son las carreras que se dictan en la casa de estudios y cuáles son las perspectivas en el área específica de hidrocarburos.
En la reunión también participaron el Ministro de Legal y Técnica Francisco García Ibáñez y decanos de algunas de las facultades de la UNCuyo.
Galuccio llegó a Mendoza poco después de las 10 para dictar una conferencia en el Salón de Grado de la UNCuyo, en la Facultad de Ciencias Económicas.
La charla:
El desafío que hoy tenemos es poner a la Universidad al servicio de la comunidad, así se pronunció el rector Daniel Pizzi en el marco de la charla Vocación por la Energía. Nuevos profesionales, nuevos desafíos, que dictó Galuccio en su visita a la UNCuy.
El ingeniero en petróleo compartió su visión sobre los desafíos que se presentan en materia energética y los profesionales que la Argentina necesita para poder llevarlos adelante.
Hoy mostramos una voluntad política desafiante para tener una mirada distinta hacia donde vamos, ya sea en la formación de los profesionales, pero principalmente en el involucramiento y el redireccionamiento de los recursos de los investigadores y en las áreas de posgrados para comenzar a construir espacios con los sectores privados y organismos no gubernamentales. Este es el gran desafío que tenemos, el de poner la Universidad al servicio de nuestra comunidad, dijo Pizzi.
Por su parte, el CEO de YPF se refirió en su exposición a la situación actual de la petrolera, luego de la recuperación de la mayoría accionaria de la empresa por parte del Estado nacional, y al desafío de lograr el desarrollo de los recursos del subsuelo argentino.
Desde el 2012 decidimos cambiar el rumbo que traía la Fundación YPF y pensamos en trabajar bajo el lema Educar para la energía. Estamos comprometidos en promover nuevos caminos para que la industria cuente con los mejores profesionales, señaló Galuccio.
En ese marco, la Fundación YPF creó la Red de universidades petroleras junto al Ministerio de Educación, de la que la UNCuyo es parte; se impulsó la creación de nuevas carreras, como la Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, o las Tecnicaturas en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la UTN o la Universidad Nacional de Jujuy.
También junto con el Conicet la Fundación YPF otorga becas de grado, posdoctorado y el financiamiento de proyectos de investigación aplicada. Hoy 12 alumnos de la UNCuyo participan de este programa, y 26 en Mendoza. Y, junto al programa BEC.AR, que promueve la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la agencia Campus France y el Instituto Francés de Argentina se otorgaron becas con el objetivo de promover la formación de jóvenes profesionales argentinos en las universidades más prestigiosas de Francia, manifestó el ingeniero en petróleo.
Con respecto al perfil profesional que necesita la industria, Galuccio afirmó que los nuevos profesionales deberán ser curiosos y aventureros, buscar constantemente oportunidades de formación, tener un compromiso con el medio ambiente tan alto como el que tiene con la producción y contar con la capacidad para poder integrarse a un equipo y aprender a trabajar con otros.
Al cierre de su disertación, motivó a los estudiantes de ingeniería presentes, remarcando que el esfuerzo por terminar la carrera vale la pena: Ustedes son el futuro de YPF y de la industria. Necesitamos que se formen bien y que se entusiasmen, como nosotros, con este proyecto. No es un proyecto mío, de Miguel Galuccio. Tampoco es de YPF exclusivamente. Es del país y para el país.

