Los precios en la segunda semana de octubre (del 13 al 19) registraron a nivel nacional una suba promedio de 0,42 por ciento respecto a los siete días previos, según estimó un informe de la consultora Elypsis, que indicó que hay "una incipiente tendencia a la desaceleración" vinculada a la "escasez de dólares".
De acuerdo con sus estimaciones, a un año corrido se verifica un aumento de precios acumulado de 39,2 por ciento, y "se mantiene una proyección de 37 por ciento de inflación para fin de año".
El informe destacó que, por primera vez en lo que va del año, la inflación de cuatro semanas "se ubicó durante todo un mes por debajo de 1,65 por ciento, alcanzando para la semana bajo análisis una variación de 1,60 por ciento, lo que equivale a un 1,77 por ciento mensual".
Al respecto, el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan, señaló que "en lo que va de octubre, la inflación se ubicó por debajo de la inflación mensual promedio registrada tanto en agosto (+1,95 por ciento) como en setiembre (+1,96 por ciento) y muestra una incipiente tendencia a la desaceleración".
A su vez, el director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, explicó que "el menor ritmo de inflación está asociado a una menor actividad producto de la escasez de dólares que atraviesa la economía y que difícilmente se resuelva de no existir un acuerdo el año próximo".
El informe precisó que la inflación semanal "mostró una tendencia al alza con 21 rubros registrando subas y 15 con bajas o variaciones menores que la semana anterior". Por rubros, los principales aumentos se concentraron en Muebles y accesorios decorativos (+2 por ciento), seguido por Frutas, Artículos de librería y Productos de panificación, cereales y pastas (todos +1,3 por ciento). Por el lado de las bajas, lideró el rubro Textiles para el hogar (-1,2 por ciento), Alojamiento y excursiones (-0,8 por ciento) y Transporte para turismo (-0,3 por ciento). Fuente: DYN