El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño presentó un proyecto de ley para derogar los decretos secretos que instituyeron y reglamentaron el espionaje de la Policía Federal, que dan marco legal al Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina.
El legislador se refiere en su proyecto al decreto ley 9.021/63 y su decreto reglamentario 2.322/67 que se encuentran vigentes y cuya función es el espionaje político, indicó el diputado. Del Caño fundamentó el proyecto, que elaboró junto con la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, porque vemos imperioso terminar con toda normativa secreta heredada de dictaduras pasadas pero que conservan su vigencia y, lo que es más grave, que permiten que continúen funcionando los organismos de espionaje político, indicó en un comunicado de prensa.
Por esa razón, el diputado propuso en el proyecto disolver el cuerpo de espías que posee la Policía Federal Argentina y permitir que los organismos de derechos humanos de reconocido funcionamiento en el país tengan acceso a esa información, así como permitir que las víctimas del espionaje político puedan acceder a aquella información en tanto se vean mencionados en ella.
Seguiremos peleando por el desmantelamiento de todos los aparatos de inteligencia que están orientados a la persecución de los movimientos populares y de las organizaciones políticas y gremiales, concluyó Del Caño.