°
EN ANÁLISIS

Recalde ve "difícil" pronta aprobación de proyecto de distribución de ganancias

El diputado del Frente para la Victoria y abogado de la CGT reconoció que la iniciativa “tiene una complejidad” que requiere "acuerdos y consensos". En tanto para la UIA, "es tramposa".
Por Sección Economía

Héctor Recalde   
El diputado del Frente para la Victoria y abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, consideró hoy “difícil” que este año se apruebe el proyecto de distribución de las ganancias empresarias, al admitir que la iniciativa “tiene una complejidad” que requiere “acuerdos y consensos” en el Congreso.

Recalde destacó que “este proyecto genera el derecho a la información, que no es nuevo en el país, pero parece que a algunos empresarios no les agrada que los trabajadores sepan cuál es el nivel de rentabilidad de las empresas, a pesar de que la Constitución lo dice”.

Ayer, al cumplirse un año de la muerte de Néstor Kirchner, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró en un acto que la ley de distribución de las ganancias empresarias es “el mejor homenaje” que se le puede brindar al fallecido ex presidente.

Esta mañana, al ser entrevistado por Radio Continental, Recalde afirmó que la iniciativa “se está estudiando, se está analizando. Tiene complejidad. Incluso estamos abiertos a muchos acuerdos y consensos, dentro del propio bloque, por ejemplo”.

El legislador destacó que, dentro del bloque oficialista, su titular, Agustín Rossi, planteó que “las PYMES no tendrían que participar a los trabajadores en las ganancias. Es uno de los temas que estamos analizando”.

“Me parece difícil sacarlo este año, y el mismo proyecto prevé que la aplicabilidad es recién en el año fiscal siguiente a la fecha de su aprobación. Pero lo importante es ir construyendo esto”, resaltó.

Cuando se le preguntó qué porcentaje de las ganancias se repartiría entre los empleados, contestó que “lo que propone el proyecto es que 10% de la rentabilidad de las empresas se distribuya a los trabajadores”.

Empero, subrayó que “la tasa de rentabilidad normal en el mundo es un seis por ciento‘, con lo cual ‘podría ser que se distribuya a partir del seis por ciento”.

Según Recalde, la ley debería tener “en cuenta las asimetrías regionales, las estructuras de costos, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, para que ese piso se pueda mover de acuerdo a las debilidades de cada sector”.

Iniciativa "tramposa”

Daniel Funes de Rioja  
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró hoy “tramposo” el proyecto de ley que impulsa la CGT para la distribución de las ganancias de las empresas entre los trabajadores.

"Para regular esto hay que hacerlo de una manera modera e inteligente y no con el modelo mexicano, que no solo no sirvió, sino que dio lugar a trampas para disimularlo", señaló el letrado.

En diálogo con Radio 10, Funes de Rioja reconoció que se trata de un proyecto “controvertido” y consideró que el sistema europeo es mucho más viable, ya que determina que “la participación en las ganancias se discute conjuntamente con los salarios, porque uno discute productividad o resultados conjuntamente con el salario básico”.

"Cuando hay un sistema de negociación colectiva como tiene la Argentina, porque acá las paritarias se negocian, tiene que ser ahí donde se discuta y no impuesto por ley", analizó tras reconocer que el sindicalismo local “es uno de los más fuertes del mundo”.

Fuente: El Cronista

Te Puede Interesar