- Sitio Andino >
- Economía >
El Banco Central Europeo lanza compra de activos tóxicos para destrabar el crédito bancario
El programa de adquisiciones por hasta 500.000 millones de euros tendrá una duración de tres años. Europa empieza a actuar contra la deflación.
Sostuvo que el programa de ABS, cuyos planes se anunciaron en junio, "refleja el papel del mercado de ABS en facilitar nuevos flujos del crédito a la economía".
Los programas son parte de los esfuerzos generales del BCE para alentar el crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.
Tasas históricamente bajas
El Banco Central Europeo redujo hoy sus tasas de interés a nuevos mínimos históricos, en un inesperado recorte del costo de los préstamos para tratar de elevar la inflación y apoyar una recuperación de la alicaída economía de la zona euro.
El BCE redujo su principal tasa de refinanciamiento a 0,05 por ciento desde 0,15 por ciento.
La inflación en la zona euro se desaceleró a 0,3 por ciento el mes pasado, muy por debajo del objetivo del BCE de una cifra apenas menor al 2 por ciento, lo que elevó las perspectivas de una deflación en la zona euro.
El BCE también dijo que recortó la tasa para los depósitos de los bancos a un día a -0,20 por ciento, lo que implica que los bancos deben pagar por mantener sus fondos en el organismo. Fuente: Reuters
