Duros cruces y escaso avance entre la oposición y el PJ por las casas con financiamiento chino
Los directores del IPV visitaron la Legislatura para explicar el proyecto, pero sus palabras no conformaron. La UCR dice que el Gobierno "juega con la ilusión de la gente" y el peronismo defiende la toma de un crédito en dólares.
El proyecto del gobernador Francisco Pérez para construir 6.000 casas con financiamiento chino suena, por ahora, a utopía más que a realidad. Es que las reuniones entre el oficialismo y la oposición, lejos de generar avances o acercamientos, dividen cada vez más a los partidos políticos contra la idea de aprobar un endeudamiento en dólares.
Es que la visita de los directores del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a la Legislatura para explicar los pormenores del crédito chino para casas dejó más dudas que certezas en la oposición. Desde la UCR acusan al Gobierno de jugar con la ilusión de la gente y el peronismo defiende la toma de un crédito en dólares con uñas y dientes.
Peronistas, radicales y los miembros del IPV no se pusieron de acuerdo sobre las casas chinas.
En primer lugar Carmelo Simón y Manuel Moreno Serrano, los dos directores del IPV que concurrieron a la Legislatura (el presidente Omar Parisi no pudo asistir) dejaron en claro que los 480 millones de dólares y 6.000 casas son el objetivo ideal, pero aceptarían reducir el crédito si la oposición así lo pide.
Por otro lado, se apuraron a resaltar que el término casas chinas les suena a despectivo e incorrecto, ya que las casas serían construidas por empresas mendocinas y con mano de obra mendocina. No son casas chinas, son casas argentinas con financiamiento chino, dijo Manuel Moreno Serrano.
En tanto, los funcionarios del Ejecutivo dijeron que por la forma de recupero que tiene el IPV y la tasa de interés que se cobraría por cada vivienda, el Estado no tendría que salir a poner plata para devolver los fondos a los chinos a menos que el dólar supere la barrera de los $24 en los próximos 10 años.
"Estas son casas para los mendocinos, hechas por mendocinos y que este gobierno no alcanzaría ni a poner el primer ladrillo. Serán las gestiones posteriores las que inaugurarían estas viviendas. Por eso, decir que estas casas persiguen un objetivo electoral es una excusa inválida, resaltó Serrano a los legisladores presentes.
De izquierda a derecha: José Muñoz, Alejandro Viadana, Manuel Moreno Serrano y Omar Sorroche.
Además, los funcionarios del IPV aseguraron que este proyecto de ley, si consiguiera ver la luz, generaría cerca de 30.000 puestos de trabajo en 10 años y negaron que el precio de la construcción de estas viviendas sea diferente al que actualmente se maneja para las casas del IPV. Calculan, hoy, en $495 mil el costo por una vivienda nueva a construirse en un terreno urbanizado.
Sin embargo, todas estas afirmaciones no conformaron al radicalismo ni al resto de los partidos opositores, desde donde se quejaron por la posibilidad de que Mendoza se endeude en dólares. También pusieron el ojo sobre informes negativos del Banco Mundial a la empresa china que financiaría las viviendas y pidieron avanzar sobre las licitaciones actuales.
La información ha sido vaga y contradictoria. Desde el punto de vista fiscal no se puede jugar con el sentimiento de los mendocinos por las viviendas. Todos queremos las viviendas, pero no a cualquier precio, destacó Martín Kerchner, diputado radical.
Sucede que la variabilidad del dólar, que aumentó 45 centavos en menos de 4 meses, desvela a los legisladores de la UCR. Calculan que el costo real por devolver los 480 millones de dólares habría aumentado $250 millones, sólo por el aumento de la moneda estadounidense.
De esa manera, y si bien las partes prometieron volver a reunirse en los próximos días, si el oficialismo y la oposición llegaron a la Legislatura enfrentados por las casas con financiamiento chino la última reunión los alejó todavía más.