ver más
°
Amenazas cruzadas

Santiago Alé: "Cuando me cruce con Cornejo vamos a pasar un papelón los dos"

El encuestador amenazó al intendente godoicruceño y le adjudicó el premio al "mediocre más importante" por sus durísimas declaraciones. Análisis post- elecciones del hombre que más se acercó a los resultados finales.
Por Leandro Abraham

“Yo sé dónde encontrarlo, pero no lo voy a buscar, la vida nos va encontrar en algún lugar y donde me cruce con Cornejo vamos a pasar un papelón los dos. Si él quiere que salgamos en los diarios, vamos a salir en los diarios”, así atacó el encuestador Santiago Alé en respuesta a las afirmaciones realizadas por el intendente de Godoy Cruz. El radical acusó al propietario de Diagnóstico y Análisis de favorecer los trabajos de opinión pública a favor del oficialismo.

“Hay un premio en Estados Unidos -afirmó Alé- que se llama MMI (mediocre más importante) y se lo dan a los peores deportistas, si ese galardón estuviera en Mendoza Cornejo lo recibiría siempre”, además le recriminó al jefe comunal de tener el municipio más endeudado de la provincia.

El encuestador Santiago Alé (foto) amenazó duramente al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.
Al analizar la encuesta difundida durante los primeros días de octubre, se observa que la supuesta intención de voto de Cornejo, sumando todas las colectoras, era de 41,74%, apenas dos puntos por encima del 39,48% adjudicado a Marcelo Costa.

Sin embargo, la diferencia en las urnas llegó a los 20 puntos, algo que Santiago Alé le atribuyó al corte de boleta realizado en contra del director de la Osep, quien finalmente no llegó al 28% de los sufragios.

Esta diferencia entre los porcentajes estimativos y la realidad hizo enfurecer al reelegido intendente, quien en declaraciones radiales de despachó contra el analista al acusarlo de “modificar los números según la cara del cliente intentando favorecer al oficialismo”.

“Él (por Cornejo) tiene una visión maquiavélica de la política, está acostumbrado a trabajar con gente a la que le paga para que diga lo que le conviene como hace con (el encuestador) Elvio Rodríguez. ¿Por qué en lugar de cuestionarme a mí la forma de realizar mi trabajo no le pregunta a Poliarquía porque los daba como ganadores cuando perdieron catastróficamente?”, disparó Alé, quien había vaticinado, 15 días antes de los comicios, que el actual intendente godoicruceño ganaba sólo por el apoyo del socialismo.

Por esto, el encargado de realizar los sondeos de opinión para el gobierno provincial negó rotundamente haber realizado una modificación de los números de las encuestas, aunque admitió que en el ambiente es normal que los candidatos pidan que se “maquillen” los datos.

Los datos del escrutinio final coinciden plenamente con lo difundido por Alé a 15 días de la elección

En otro aspecto, y ya ingresando en una comparación entre lo que él dijo y lo que realmente sucedió, a menos de 48 horas de terminados los comicios Alé se autoproclamó como “la encuestadora que más cerca estuvo de los resultados finales, lejos”.

La analogía entre los porcentajes del escrutinio final y la última encuesta le dan la razón al analista, ya que acertó con una exactitud irreprochable a la diferencia de entre 8 y 9 puntos de Paco Pérez sobre Roberto Iglesias en la disputa por la gobernación.

De la misma forma, en el ámbito nacional Alé aseguraba que Crisina Fernández superaría el %50 en Mendoza y Rodríguez Saá sería segundo con más del %20, relegado a Hermes Binner a la tercera colocación con 10% de los sufragios, algo que finalmente sucedió.

Salvo en Luján, la predicción sobre el resultado de las elecciones comunales también fue correcta

“El negocio de las encuestas, trasladado al fútbol, es visto desde un punto de vista bilardista, no importa la diferencia, el mejor es el que acierta a quién ganará cada elección”, opinó Alé.

Tomando esa teoría, la encuesta realizada por él -y publicada por SITIO ANDINO durante los primeros días de octubre- hoy le da la razón, ya que el sondeo indicaba que el justicialismo ganaría todas las intendencias del Gran Mendoza en juego, salvo Godoy Cruz y Luján de Cuyo, por amplio margen.

La victoria del Director General de Escuelas fue la única en la que el analista no logró acertar.

Sin embargo, el resultado final del municipio dirigido por Omar Parisi descolocó totalmente al analista, ya que a 10 días de las elecciones le dio 9 puntos de diferencia a De Marchi sobre Carlos López Puelles, predicción en la que Alé estuvo muy lejos de acertar debido a los 12 puntos de ventaja que obtuvo el kirchnerista y que lo posicionaron con la gran sorpresa de las elecciones.

“En septiembre hicimos encuestas en el lugar y daban ganador al justicialismo, pero en octubre resultó ganador el Partido Demócrata. La verdad es que Luján fue un municipio imposible de predecir y el arrastre de Cristina terminó de torcer el resultado”, finalizó el encuestador.

Te Puede Interesar