'Le pido a mi abogado de ejercer todos los recursos contra esta decisión que considero totalmente infundada", aseguró esta mañana Christine Lagarde procesada por "negligencia" en un arbitraje realizado en 2008 cuando dirigía el Ministerio de Economía , en el gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy entre 2008 y 2011, en declaraciones a la radio Europe 1.
- Sitio Andino >
- Mundo >
Lagarde fue imputada por la Justicia de Francia
El arbitraje determino que el Estado, que dirigía el organismo que se encargaba de administrar el pasivo de la banca pública, debía indemnizar a Tapie por 405 millones de euros, 45 de ellos por daño moral.
Luego de las dudas emitidas por la Corte de Cuentas y de la Comisión de investigación puesta en marcha, el procurador general decidió en 2011 recurrir a la Corte de justicia de la República (CJR), única instancia judicial calificada para pronunciarse sobre los actos cometidos por los ministros en funciones en Francia.
El caso ya cuenta con cinco procesados por 'estafa en banda organizada", entre ellos Tapie, su abogado, un juez de arbitraje y dos asesores de Lagarde.
Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa manifestando su apoyo a la directora del organismo, al ser procesada por no haber presentado un recurso que impida al Estado pagar esa suma Lagarde corre el riesgo de recibir penas de hasta un año de prisión y 15.000 euros de multa.
"Regreso a Washington a trabajar esta misma tarde, no pienso renunciar", afirmó ayer Lagarde ante la prensa, luego de ser interrogada por cuarta vez y durante 15 horas por la CJR.
Sin embargo, en los últimos meses numerosos responsables políticos franceses de distintos partidos reclamaron que Lagarde renuncie a su cargo si es procesada por la justicia gala.
Fuente: Télam