jueves 18 ago 2022
Apuesta local

Bella Tarde: un viaje al inconsciente

El director Pablo Longo y el elenco de teatro “Pájaro Negro”, presentan este fin de semana en el Teatro Independencia, una pieza teatral desde el género de las luces y sombras. Una producción íntegramente mendocina que propone una experiencia con los sentidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2011 - 21:58

Dejar el intelecto de lado y dejarse llevar por las sensaciones. Las imágenes. Un viaje al inconsciente para purgar las pasiones. Esto es lo que propone “Bella Tarde”. La pieza teatral que este viernes y sábado se pondrá en escena en el Teatro Independencia a partir de las 21.30.

Dirigida por el joven dramaturgo, Pablo Longo, e interpretada por el elenco “El Pájaro Negro”; la obra es una adaptación al teatro de luces y sombras del libro homónimo de su autoría. Propuesta literaria que ganó la primera mención de la categoría dramaturgia del Certamen Vendimia 2010.

La elección de realizarla con la técnica milenaria del teatro de luces y sombras es porque a través de ella, la obra propone una estética que favorece el dinamismo y la tensión de la trama.

Trama que si quisiéramos relatarla no resiste una descripción lineal porque de ninguna manera es el objetivo que intenta alcanzar. “La obra está generada a través de imágenes. Que tiene cierto juego caótico. La obra no tiene una lógica aparente. Como toda trama caótica la trama es tan intrínseca que no se puede resolver con cierta premura.”, explica Pablo Longo en diálogo con SITIO ANDINO.

Y agrega: “Toda unión que hay en la obra necesita de cierta liberación de los sentidos. Y hay una incoherencia aparente que genera este caos. Que en realidad lleva a que uno tenga que liberar ciertas estructuras de pensamiento y se pueda meter en un aspecto de sentir la fábula.

Hay algo que creemos que está sucediendo, pero en realidad no sabemos si está sucediendo o no. Entonces el teatro de sombras ayuda mucho a transitar este viaje hacia el inconsciente. Son todas imágenes que se repiten con ciertas modificaciones y no se sabe hacia dónde se va. Pero todo está viajando hacia un punto. Que uno no sabe si es el final o es el principio”.

Entonces tratar de comprenderla como si fuera un viaje de héroe, dice su director: “sería un frustrante para el que lo quiera hacer. Acá no hay un héroe específico, son muchos. Y capaz que el héroe sea el mismo público”, comenta. En este sentido el viaje no lo realiza el personaje sino un personaje tácito que es el espectador.

Lejos de llegar a conclusiones acabadas la idea de la propuesta de “Bella Tarde” es el de generar más preguntas y sensaciones, que plantearle al espectador de qué manera debe resolver las cosas. “No es un teatro pasatista para nada, todo lo contrario”, dice Longo. Y deja abierta mil puertas del pensamiento que habrá que romper para dejarse llevar.

Cabe destacar que la obra es una producción netamente local. Realizada en conjunto por la gestión del Teatro Independencia y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Desde el 2008 el objetivo es poder llevar a escena los premios de dramaturgia del certamen Vendimia para materializar la obra literaria con su interpretación en escena. Finalidad con la que fue escrita.

“Es importante que se esté haciendo esto. Porque mas allá de premio no hay muchos premios de dramaturgia en Argentina. Y no hay muchos premios de dramaturgia que incorporen la modalidad de editar la obra”. Afirma Longo en relación a este tema y amplía:

“El hecho de que esas obras uno pueda ponerlas en escena y en el Teatro independencia -que no es cualquier teatro- ayuda mucho a la incentivo. A la promoción y al cuidado de la dramaturgia en Mendoza. La posiciona en la provincia. La posiciona también a nivel nacional. Y eso algo que con la gente de dramaturgia queremos motivar para que este año el certamen incorpore en el reglamento la posibilidad de poner las obras ganadoras en el Teatro Independencia”.

Una propuesta diferente y sensorial que se podrá disfrutar este fin de semana con el elenco “Pájaro Negro”. Un grupo de talentosos que vienen trabajando desde febrero para el gran estreno. La producción del evento recomienda no concurrir con niños ya que la propuesta no fue orientada para ese público. 

La entrada supone el canje por un alimento no perecedero en la boletería del teatro con un día de anticipación a la función. El horario de canje es de 11 a 14 y de 18 a 21. Los alimentos serán entregados a FEDEM, quienes lo distribuirán en diferentes comedores de la provincia.

 

Sitio Andino te propone que mires un fragmento de "Woyzeck" la primera apuesta del elenco:

Te Puede Interesar