29 de abril de 2026
{}

Vecinos de La Favorita Oeste accedieron a lotes propios

Con este acto se completó un proceso iniciado hace dos años y que contó con una primera asignación de lotes a 42 familias, en mayo de 2013.

Por Sección Departamentales

Este jueves, funcionarios provinciales y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) participaron de la firma y entrega de 130 actas de asignación de lotes a vecinos que ocupaban el predio de la ex fábrica Aliar en el barrio La Favorita. Con este acto se completó un proceso iniciado hace dos años y que contó con una primera asignación de lotes a 42 familias, en mayo de 2013.

El acto contó con la presencia de los ministros de Transporte, Diego Martínez Palau, de Desarrollo Social, Cristian Bassin y el vocal del Directorio del IPV, Manual Moreno Serrano, entre otras autoridades nacionales,  provinciales, miembros de las mesas de gestión de barrios intervenidos por PROMEBA y vecinos de La Favorita.

La firma y entrega de actas se enmarca en el proyecto Integrado Ex Aliar, que ejecuta el IPV a través del Programa de Acceso al Lote para Vivir. Este Programa está destinado a las familias que habitan en asentamientos precarios e irregulares instalados sobre terrenos del IPV y/o de propiedad de los estados Nacional y Provincial.

El Proyecto Integrado Ex Aliar, que vincula estrategias diseñadas participativamente con los vecinos asentados en terrenos del Estado, fue financiado por la Provincia. A través de este proyecto se realizaron obras de limpieza y relleno de algunos terrenos, la puesta en valor de ex galpones de la Fábrica Perlitex, el diseño participativo de la manzana D (ex oficinas ocupadas) y la asignación de lotes por única vez que posibilita la inclusión socio urbana de las familias que habitaban en el predio.

Actualmente se encuentra en proceso de licitación las obras de cloacas, luz y red de agua, las cuales cuentan con el financiamiento de Nación/BID y que se ejecutarán a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).

Más familias beneficiadas

Este acto de asignación de lotes es el resultado de un proceso de implementación de políticas públicas de inclusión y mejoramiento de asentamientos que el Gobierno de Mendoza lleva a cabo a través del IPV. Este organismo trabaja en conjunto con la Mesa de Gestión de la que participan la Unión Vecinal 10 de Mayo del Barrio El Triángulo, la Unión Vecinal del Barrio El Progreso, integrantes del Programa de Acceso al lote para vivir y la Mesa de Gestión del SUM de La Favorita.

El barrio El Triángulo se ubica en La Favorita desde el 2007, conformándose como un asentamiento de 100 familias que carecen de los servicios y obras necesarias para un buen vivir.

El barrio El Progreso se fue conformando avanzando sobre el pedemonte. Está compuesto por  aprox. 100 familias que están privados de los servicios y obras necesarias para un mejor desarrollo social y familiar.

Gracias a la gestión organizada entre el Estado y la comunidad se han propiciado la implementación de políticas de inclusión que han hecho que esta zona de La Favorita siga creciendo se siga avanzando en el reconocimiento del derecho de acceso a la tierra.

Las Más Leídas

La cosecha va a estar incluso por debajo de los pronostciado por el INV
La Ciudad de Mendoza celebra Domingo en la Sarmiento con propuestas para toda la familia.
La DGE oficializó el Concurso de Reubicación docente en Mendoza y ya hay fecha clave. Imagen creada con IA
Megaestafa en San Rafael: 800 víctimas, USD 70.000 y dinero oculto en billeteras cripto video
Se viene un nuevo Hot Sale: cuándo arranca y qué productos tendrán descuentos