Así, para poner blanco sobre negro en torno a esta enfermedad que tantas dudas genera, SITIO ANDINO se comunicó con Rubén Cerchiai, quien es el director de Epidemiología de la provincia. El especialista dejó en claro que la enfermedad es similar al Dengue, pero menos grave y también resaltó que es poco probable que llegue a Mendoza.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Chikungunya: la enfermedad es menos grave que el dengue y ven poco probable que llegue a Mendoza
|
La forma de contagio y los síntomas del Chikungunya son similares al Dengue, pero la enfermedad es menos peligrosa. |
El mecanismo de contagio es el mismo que en el Dengue, mediante el vector Aedes Aegypti. Los síntomas también son parecidos, pero la enfermedad es hasta menos grave, comenzó Cerchiai.
Sucede que, según las palabras del especialista, mientras en el Dengue el nivel de mortalidad puede elevarse por las hemorragias internas que provoca el virus en el cuerpo, en el Chikungunya es muy bajo el índice de complicaciones. No obstante, esta última es una enfermedad para prestarle atención.
Es que, siempre bajo la explicación de Cerchiai, el Chikungunya genera una enfermedad dolorosa, molesta y no tiene vacuna ni tratamiento. El síntoma más destacable, además de la fiebre, es el fuerte dolor articular que afecta a los enfermos y que puede extenderse por varias semanas.
|
Cerchiai lleva tranquilidad a la población mendocina.
|
Chikungunya, en un dialecto africano, significa caminar encorvado. Es que el dolor que provoca en las articulaciones a veces es tal que las personas no pueden desplazarse con normalidad. Igual eso sólo sucede en los casos más extremos, generalmente los dolores son controlables y ceden a los pocos días, añadió el médico.
La buena noticia para la población mendocina es que, si bien no se tienen datos certeros sobre la cantidad de mosquitos Aedes Aegypti que existen en esta tierra, las condiciones climáticas locales no son las correctas para la propagación del vector. El Aedes necesita que la temperatura no descienda de los 10 grados. En provincias del norte, como Tucumán o Salta, es más probable la existencia masiva de este animal, resaltó Cerchiai.
Igualmente, el director de Epidemiología de la provincia resaltó la importancia de seguir cuidando el ambiente y la higiene local para controlar la existencia del mosquito. Las recomendaciones son las mismas que con el Dengue: no dejar agua estancada, utilizar telas mosquiteras y utilizar repelentes, indicó.
Los síntomas
No es fácil darse cuenta de que una persona tiene el virus del Chikungunya. Es que en principio los únicos síntomas tienen que ver con fiebre y dolores articulares, similares a cualquier enfermedad común como una angina con placas.
Por el momento la forma más sencilla de averiguar si una persona tiene el virus es saber si viajó en las últimas semanas a lugares donde es común, como República Dominicana o Haití, finalizó el especialista.