Séptimo Arte

El cine mira al oeste: convocatoria internacional para participar del Festival “Mendoza Proyecta

El encuentro se realizará del 5 al 9 de noviembre y participarán varias categorías.

Este año se vivirá en nuestra provincia un encuentro cinematográfico de grandes y ambiciosas proporciones. Se trata de la 1ra edición del Festival Internacional de Cine y nuevos formatos audiovisuales “Mendoza Proyecta”, impulsado por el Ministerio de Cultura de la provincia y que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre.

La presentación oficial se celebrará este viernes en el espacio Julio Le Parc con la presencia de los actores Pablo Rago y  Daniel Aráoz, autoridades del INCAA  Presidenta Lucrecia Cardozo, y el Gerente de Acción Federal Félix Fiore, la actriz Patricia Palmer, actores y directores locales.

La convocatoria a realizadores contempla las siguientes categorías: Competencia Internacional, Competencia Argentina, Competencia regional MENDOC, Cine en Construcción y Nuevos Formatos Audiovisuales.  Se recibirán los filmes postulantes hasta el 8 de septiembre. Para mayor información sobre las condiciones de participación y el reglamento general se deberá ingresar al siguiente link: http://proyecta.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/2014/07/MENDOZA-PROYECTA-Reglamento-General.pdf

Cabe destacar que tanto la elección de la fecha de apertura como el espíritu del festival, está inspirado en el gran realizador, Leonardo Favio. Un gran homenaje a la prolífera carrera del mendocino y al legado que dejó en la pantalla grande, creando inolvidables películas que conjuraron el reconocimiento popular y una poética única dentro del séptimo arte.

En esta línea de pensamiento es que se concretará un tributo que incluirá audio-descripción e interpretación de Lengua de señas en vivo, para personas ciegas y sordas. Y se le entregará a los principales ganadores - además de un premio en dinero-, el trofeo “Leonardo Favio”. La estatuilla será realizada por un escultor mendocino, cuya propuesta será elegida también por concurso público. (Ingresar aquí para conocer las bases de la convocatoria)

“Es objetivo del presente festival, reconocer y difundir a filmes extranjeros, nacionales y regionales de probada calidad artística, contribuyendo al desarrollo de la industria cinematográfica Iberoamericana y su conocimiento en la región” reza uno de los artículos del reglamento del “Mendoza Proyecta” sobre los fundamentos de su realización.

Alfonso García, director del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) y presidente elegido del festival comentó a SITIO ANDINO sobre la decisión por parte del Estado de hacer un encuentro cinematográfico de carácter internacional: "Desde el comienzo de la gestión, a fines del  2011, ha existido la decisión política de trabajar en forma conjunta con el sector audiovisual de la provincia, para el desarrollo de una industria audiovisual en Mendoza. Así es como el gobernador y la ministro de cultura han obrado en la consecución de este objetivo, no sólo con la realización de este Festival, también un nuevo edificio para la escuela de Cine de la provincia, apoyo a distintas producciones audiovisuales, capacitaciones para el sector… etc. Dentro de este marco es que se decide realizar este Festival, para lo cual existieron varias reuniones con distintos representantes del sector a los fines de estar de acuerdo con el tipo de festival que queríamos realizar".

Sobre la acción de integrar en el mismo encuentro a la competencia de documentales MENDOC, que ya cuenta con varias ediciones realizadas señaló: "fue motivo de charla en las reuniones con el sector audiovisual mendocino, que con el festival se logrará maximizar uno de los objetivos que busca cumplir el MENDOC, que es la difusión a producciones audiovisuales locales. Siendo una categoría del Festival, exclusiva para producciones de la región, sabemos que permitirá en mayor medida visibilizar los trabajos".

De acuerdo a las condiciones particulares de participación que están explícitas en el reglamento del Festival, éstos son los premios que se han previsto entregar a los ganadores de cada categoría:

Competencia Internacional

  • “Mejor Película”, recibirá un premio económico de $ 120.000 (Son pesos Ciento Veinte Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • Al “Mejor Director”, recibirá un premio económico de $ 25.000 (Son pesos Veinticinco Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • El Jurado podrá otorgar un “Premio Especial del Jurado” y hasta 2 (Dos) “Menciones Especiales del Jurado”, indicando la razón que las hace merecedoras de estas distinciones. Recibirán, en cada caso, Diploma Oficial de la Competencia.
  • "Premio Especial del Público", recibirá un Diploma Oficial de Competencia, dando cuenta de tal elección.

Competencia Argentina

  • “Mejor Película”, recibirá un premio económico de $ 80.000 (Son pesos Ochenta Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • “Mejor Director”, recibirá un premio económico de $ 20.000 (Son pesos Veinte Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • El Jurado podrá otorgar un “Premio Especial del Jurado” y hasta 2 (Dos) “Menciones Especiales del Jurado”, indicando la razón que las hace merecedoras de estas distinciones. Recibirán, en cada caso, Diploma Oficial de la Competencia.
  • "Premio Especial del Público", recibirá un Diploma Oficial de Competencia, dando cuenta de tal elección.

Competencia regional MENDOC

  • "Mejor Cortometraje de Ficción”, recibirá un premio económico de $ 25.000 (Son pesos Veinticinco Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • "Mejor Cortometraje Documental", recibirá un premio económico de $ 25.000 (Son pesos Veinticinco Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • "Mejor Cortometraje de Ficción, Segundo Lugar", recibirá un premio económico de $ 10.000 (Son pesos Diez Mil) y Diploma Oficial de Competencia.
  • "Mejor Cortometraje Documental, Segundo Lugar", recibirá un premio económico de $ 10.000 (Son pesos Diez Mil) y Diploma Oficial de Competencia.

Cine en Construcción

A-    Desarrollo de proyectos

  • "Mejor Desarrollo de Proyecto de Largometraje”, recibirá un premio económico de $ 50.000 (Son pesos Cincuenta Mil) y Diploma Oficial de Competencia.
  • "Mejor Desarrollo de Proyecto de Cortometraje”, recibirá un premio económico de $ 15.000 (Son pesos Quince Mil) y Diploma Oficial de Competencia.

B-    Trabajos en progreso

  • "Mejor Trabajo en Progreso”, recibirá un premio económico de $ 40.000 (Son pesos Cuarenta Mil) y Diploma Oficial de Competencia.

Nuevos Formatos Audiovisuales

Series Web

  • "Mejor Serie WEB”, recibirá un premio económico de $ 15.000 (Son pesos Quince Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

Televisión Digital Abierta

  • "Mejor Serie TDA”, recibirá un premio económico de $ 15.000 (Son pesos Quince Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • "Mejor Telefilm TDA”, recibirá un premio económico de $ 15.000 (Son pesos Quince Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • "Mejor Unitario TDA”, recibirá un premio económico de $ 15.000 (Son pesos Quince Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.
  • "Mejor Animación TDA”, recibirá un premio económico de $ 15.000 (Son pesos Quince Mil) y Estatuilla Homenaje a Leonardo Favio.

Las Más Leídas

Por qué no cobré el Progresar de Febrero 2025
Ni jazmín ni buganvilla: la trepadora inesperada que cambiará tu jardinería
Dolor en el espectáculo: murió una actriz de Casados con hijos y Esperando la carroza
Detuvieron en Malargüe a un sospechoso por la desaparición de María Alejandra Cuevas
Si buscás darle color a tu casa, reutilizá las tapas de gaseosas y creá esta increíble manualidad

Te Puede Interesar