La producción de carne cayó 6,4 por ciento en mayo respecto del mismo período del 2013, informó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA).
- Sitio Andino >
- Economía >
Alerta por los precios: la producción de carne vacuna cayó 6,4% en mayo
Por 29º mes consecutivo la faena de hembras creció (3,2% anual en mayo) y la de machos descendió 7,5% anual en mayo, lo que significa las sexta baja en los últimos siete meses.
Esto implicó una caída de 4,6% anual del consumo por habitante de carne vacuna, que se ubicó en un promedio de 59 kilos por año, por habitante.
El mayor ajuste se realizó en el frente externo: En enero-mayo de 2014 las colocaciones de carne vacuna en el exterior tuvieron un volumen que sería 19,8% inferior al registrado en igual período del año pasado, 15,73 mil toneladas menos.
La Cámara advierte que deberá tenerse en cuenta a partir de ahora los efectos que las inundaciones sobre el río Paraná tendrán sobre la oferta vacuna.
También manifestó que si la política restrictiva de exportaciones se mantiene, "el precio del ganado caerá de manera significativa estimulando la liquidación de vientres".
Destacó que "se continúa intentando que la industria frigorífica venda a precio vil el cuero fresco con la excusa de proteger al sector de marroquinería".
"Se confirma que la Argentina, con el actual sistema de protección a la industria curtidora, permite que las curtiembres contaminen en nuestro país y que se agregue valor en el exterior", se dijo.
Los industriales se preguntaron "¿Cuánto tiempo más los productores ganaderos y la industria frigorífica deberán seguir subsidiando a un sector que no invierte para agregar valor y ocupar mano de obra argentina?". Fuente: NA
En efecto, el stock total de hacienda se expandió 1,3% y el de vacas 1,6% entre 2013 y 2014, reduciéndose a la mitad las tasas logradas respecto de las de los dos ciclos previos".
