ver más
°
Deuda en Default

El fallo de la Corte de EEUU le cierra la puerta al endeudamiento externo de Mendoza

Lo confirmó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien ratificó que el Gobierno seguirá buscando financiamiento en el mercado interno, ya sea bancario o atado al dólar linked. Negó un impacto para la economía real.
Por Federico Manrique

Como se temía, la Corte de Estados Unidos dio por tierra con la idea del Gobierno de Mendoza de salir a buscar financiamiento a tasas históricamente bajas para el mundo. Es que la ratificación del fallo en primera instancia del juez de Nueva York, Thomas Griessa, que condena a la Argentina a pagarle U$S1.330 millones en efectivo más los intereses devengados (U$S1.470 millones en total) a los bonistas que no entraron al canje de deuda, pone en serios problemas al país, aumentando el riesgo de caer en un default técnico.

La consecuencia directa de esta resolución del máximo tribunal de Estados Unidos es que Mendoza se queda sin acceso a los mercados financieros de deuda.  El ministro de Hacienda de Mendoza, Marcelo Costa, confirmó hoy que, frente a la decisión de la Corte de EEUU, se hace inviable la emisión de deuda en el exterior por las altas tasas que debería pagar el Estado provincial a los potenciales inversores.

El Gobierno de Mendoza tenía todo listo para emitir un bono por U$S200 millones en el exterior para conseguir financiamiento. De hecho, en mayo una comitiva encabezada por el gobernador Pérez, el ministro de Hacienda Costa y otros funcionarios viajaron a Londres para presentar este bono y empezar a tentar a inversores. Pero ahora con el riesgo de default argentino en puerta, cualquier emisión de deuda es inviable, admite Costa.

“Esto es grave. El fallo de la Corte de EEUU pone a la Argentina en una situación complicada y cierra la opción de una reestructuración ordenada de deuda a países que lo necesitan”, como Grecia, Portugal y hasta la propia España, explicó Costa, antes de salir a apoyar lo dicho en la noche de ayer por Cristina Fernández.

“No es una decisión de querer o no querer (pagarle a los bonistas), es una decisión de poder o no poder”, advierte Costa, ya que el fallo original de Griessa condena a la Argentina a pagarle de una sola vez y en efectivo a los bonistas que rechazaron los dos canjes de deuda y le hicieron juicio al país  para cobrar el 100% del valor nominal de los bonos emitidos.

Es que si bien el fallo de Griessa le da la razón a tenedores de deuda por U$S1.330 millones, hay un 7% del total de los bonista que no entró a ninguno de los dos canjes de deuda. Esto implica que hay jurisprudencia para que bonistas exijan el pago en efectivo y de una sola vez por U$S18.000 millones. Esto es más de la mitad  de las reservas del Banco Central. “Una situación claramente inviable para Argentina”, opinó Costa.

Sí al endeudamiento
De todos modos, Costa confirmó que desde el Gobierno de Mendoza se insistirá con el endeudamiento, aunque reducido a las posibilidades que dé el mercado interno. Eso sí, el Ministro no habló de cifras, ya que hay un acuerdo con la UCR para no adelantar nada hasta la reunión de conciliación del jueves en la Corte de Mendoza para definir el futuro del Presupuesto 2014.

La decisión de la Corte de EEUU, hasta tanto no haya alguna resolución o instancia de negociación, deja al Gobierno de Mendoza con el dólar linked y el crédito bancario nacional (con tasas de interés superiores al 30% anual en pesos) como las únicas opciones de financiamiento posibles.

Si Costa descartó el riesgo de “default técnico” para Mendoza, como se temía desde la UCR. En su opinión, no hay riesgo de embargos internacionales de los pagos que tiene que hacer el Gobierno para cancelar las amortizaciones del Bono Mendoza 2018, esto es entre $100 y $120 millones por semestre. Dinero que se paga en Estados Unidos, ya que este bono tiene como jurisdicción a la ciudad norteamericana.
El ministro Costa rechazó de plano que la decisión de la Corte de EEUU vaya a tener un impacto en la economía real de Mendoza. “Sólo afecta a quienes tenían intenciones de buscar financiamiento externo”, señaló el funcionario.


Quieren que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, explique lo que puede pasar a partir de la decisión de la Corte de EEUU y la posibilidad de embargos contra la Argentina sino paga. Se cierra toda nueva emisión de deuda y se encarecerán los créditos ya tomados.

Te Puede Interesar