Rusia dejó de suministrar gas a Ucrania, aseguró hoy el presidente de la empresa de energía de la ex república soviética Naftogaz, Andrei Kovolev, lo que generó temores de falta de suministro en Europa, ya que Ucrania es un importante país de tránsito en el flujo de energía hacia Occidente.
- Sitio Andino >
- Mundo >
Rusia deja de suministrar gas a Ucrania y genera temores en Europa
Horas antes, el grupo estatal ruso Gazprom había dicho que a partir de ahora sólo suministrará gas a Ucrania a cambio de previo pago, después de que a las 6:00 GMT venciera un ultimátum para que Ucrania pagara sus deudas.
| |
Oettinger había propuesto, según la Comisión Europea, que Ucrania pagara hoy lunes 1.000 millones de dólares a Rusia. La deuda restante iba a pagarse hasta fines de año en seis cuotas. En el invierno europeo, el país debía pagar según la propuesta 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, mientras que en verano 300 dólares "o un par de dólares más". Sin embargo, Moscú exigió el pago inmediato de 1.950 millones de dólares y un precio en total de 385 dólares.
Sin embargo, Rusia no cerró totalmente el grifo del gas, manteniendo el flujo de combustible destinado al tránsito hacia Europa occidental. Pero advirtió a la Unión Europea de posibles cuellos de botella en el suministro a través de Ucrania si ésta desvía gas destinado al tránsito para su propio consumo, añadió Gazprom.
Los expertos no ven motivos para la preocupación en Europa, donde las reservas están llenas y el consumo de gas es en el verano (boreal) considerablemente menor que en el invierno.
Naftogaz, por su parte, prometió que cumplirá sus obligaciones de transporte de gas a la Unión Europea y dijo que Ucrania está en situación de salir adelante sin necesidad de gas ruso hasta el mes de diciembre, dijo Kovolev citado por la agencia de noticias Interfax.
"Aseguramos la provisión segura a los consumidores en Ucrania y a los clientes en Europa", dijo también el ministro de Energía ucraniano, Juri Prodan.
La Comisión Europea no ve por el momento peligro de cuellos de botella en el suministro de gas a Europa. "El suministro a la Unión Europea es normal", dijo la portavoz de Oettinger hoy en Bruselas. "El sistema de alerta temprana no ha sido activado por el momento".
El mecanismo fue introducido en 2009 tras la disputa entre Moscú y Kiev que llevó ya a Rusia a cerrar el grifo del gas, lo que afectó entonces a Europa. Su objetivo es permitir un acercamiento de Rusia y la UE en el caso de que haya problemas de suministro en Europa.
"Estamos mejor preparados que en 2009", señaló la portavoz. "Hemos hecho mucho para mejora la seguridad del suministro de gas". Por ejemplo los Estados de la UE están mejor conectados, y hay más gasoductos que permiten el flujo en ambas direcciones. "Así que a los Estados de la UE les resulta más fácil ayudarse mutuamente si es necesario", añadió.
Rusia acusó a Ucrania de "extorsión" en la disputa por el precio del gas y acusó al jefe de gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, por el fracaso. "El pueblo ucraniano deberá pagar ahora por el comportamiento inadecuado del jefe de gobierno", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
Tanto Rusia como Ucrania activaron al Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo para que medie en su disputa por el gas. El Instituto debe fijar un precio de mercado por el gas ruso. Naftogaz interpuso una queja contra Gazprom por considerar que el precio de 485,5 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas es demasiado alto. Además Ucrania le exige a Rusia que le devuelva 6.000 millones de dólares pagados por suministros de gas demasiado caros.
Medvedev aseguró que Moscú está dispuesto a seguir negociando. Oettinger, por su parte, anunció que tras una etapa de sondeos volverá a invitar a conversaciones trilaterales.
Ucrania había amenazado previamente a Rusia con romper las relaciones diplomáticas. Kiev acusa a Moscú de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la crisis ucraniana durante una sesión especial convocada en el último momento para las 19:00 GMT. Rusia, que actualmente tiene la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, hizo llegar al los otro 14 países del grupo un borrador de resolución al respecto.
Por su parte, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, dijo que no hablará más con su par ucraniano, Andrei Deshitsa, debido a que éste insultó al presidente Vladimir Putin.
En tanto, los separatistas prorrusos lograron controlar hoy la filial del Banco Central en Donetsk, de modo de dificultar el flujo de dinero a Kiev, dijo su líder, Andrei Purgin. (DPA)
