El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió que era prioritario bajar la inflación antes que modificar el índice para el cobro del impuesto a las ganancias de los asalariados.
- Sitio Andino >
- Economía >
Es prioritario bajar la inflación antes que discutir una suba en el mínimo de Ganancias
| |
En ese marco, señaló que "aunque los aumentos de salarios compensen la inflación, al no actualizarse los parámetros del impuesto a las ganancias, las remuneraciones 'de bolsillo' sufren un creciente deterioro".
Por eso, remarcó, "los sindicatos protestan y los diputados y senadores presentan proyectos de ley proponiendo la actualización de los parámetros de cálculo del impuesto a las ganancias". La inflación no sólo permite recaudar más impuesto a las ganancias. También permite cobrar el impuesto inflacionario, añadió el instituto al señalar que "se trata de un tributo asociado a la desvalorización del dinero en poder del público".
"Al ser un impuesto no legislado, no aparece registrado en las cuentas públicas. Pero si el aumento de los precios es elevado, su peso como fuente de financiamiento del Estado es muy relevante", añadió.
Y, agregó que "una manera de cuantificar el impuesto inflacionario es multiplicando la tasa de inflación (que es la tasa a la que se desvaloriza el dinero) por la cantidad de dinero en poder del público".
"Combinando datos de inflación, emisión monetaria y recaudación impositiva se puede aproximar un dimensionamiento de la inflación como fuente de financiamiento del Estado. En concreto, entre el año 2004 y el primer cuatrimestre del año 2014 se observa que la tasa de inflación pasó del 6% anual a aproximadamente el 35%", indicó Idesa y calculó que así "el impuesto inflacionario creció desde el 0,6% del PBI a alrededor del 3,9% del PBI". Fuente: DyN
En tanto, dijo que "la recaudación del impuesto a las ganancias pasó de 4,2% a 6,2% del PBI".
