23 de octubre de 2026
{}
Financiamiento

Tasas de interés: ¿qué impacto tendrá la medida del Banco Central?

Para Nicolás Alonzo, de la consultora Orlando Ferreres & Asoc, la decisión de fijar topes máximos para las tasas que cobran los créditos personales y prendarios agrega una distorsión sobre el sistema, con efecto incierto.

Por Sección Economía

Al margen de las noticias que saldrían en las próximas horas en relación al juicio con los holdouts (la Corte Suprema americana confirmará si toma o no el caso argentino), lo más relevante en lo financiero de esta semana pasa por la nueva regulación del BCRA a los bancos en materia de tasas.

El martes por la noche, la entidad decidió tomar la tasa de corte que les paga a bancos e inversores por colocarles una Letra a 90 días, ubicada actualmente en el 26,8% anual, como un precio de referencia a partir del cual deberán aplicarle un multiplicador que va de 1,25 a 2 al resto de las tasas que los bancos cobran por financiar a individuos. Por ende, con la Lebac a 90 días en 26,86%, los 31 bancos más grandes del sistema -los que poseen más del 1% del total de los depósitos- no podrán cobrar más del 34% (Lebac por 1,25) nominal anual por sus préstamos prendarios y del 38% (Lebac por 1,45) por sus préstamos personales.

El resto de las entidades -enfrentan mayores riesgos crediticios y costos de fondeo más altos- podrán cobrar hasta 37% (Lebac por 1,40) por prendarios y hasta 48% (Lebac por 1,8) por personales. Esta diferenciación se crea, claramente, porque la norma crea dos niveles de riesgo y tasas para el sistema: uno para bancos grandes -son unos 35-, y otro para los más chicos y especializados. Y el tope varía según el tipo de banco y el tipo de préstamo.

Incluso de forma indirecta, el BCRA regula así la tasa de financiación por las tarjetas. ¿Por qué? Porque la tasa que los bancos facturan por este tipo de financiaciones ya esta regulada por la ley 25.065, que les fija un límite nunca superior al 25% del interés que cobran por los préstamos personales. Y como la nueva regulación baja este piso, también tira a la baja el costo de la financiación con tarjeta.

Por otra parte, la normativa también estableció nuevas reglas sobre comisiones y cargos que se cobran por productos y servicios financieros básicos, y modificó el criterio de cálculo del costo financiero total. Respecto a las tasas actuales, se dice que esta nueva normativa obligaría a reducir las tasas entre 5-8 puntos. Ahora bien, sobre el real efecto que esta regulación tendrá para reactivar el crédito, las opiniones al menos por el momento están divididas.

"El límite impuesto por parte del BCRA, es un intento de moderar el impacto de que tiene el aumento de las tasas que instrumenta el BCRA desde principios de año y que afecta de manera negativa los niveles de actividad. Sin embargo, se agrega una distorsión sobre el sistema con un efecto incierto", opina Nicolás Alonzo, de OJ Ferreres & Asociados.

El economista explica que, en principio, con una límite de 1,25 sobre la tasa de referencia, el banco deberá considerar si le presta dinero al BCRA o a los minoristas, siendo estos últimos un tipo de crédito que tiene detrás toda una estructura de costos más sofisticada.

"En este sentido, un banco privado podría no ceder crédito al público dado que el "precio" que recibe no es conveniente, optando por la alternativa sin riesgo (el BCRA). Por esto último, el impacto, al menos en lo que respecta a los límites más acotados, será limitado", asevera, al tiempo que afirma que loque es importante considerar, es que un precio regulado no asegura que tengamos un volumen de intercambio mayor, como en cualquier mercado.

"Si uno fija el precio de un producto determinado a un punto tal que nadie está dispuesto a ofrecer el mismo, toda la demanda "extra" que busca el producto barato se quedará sin este, porque nadie está ahí para ofrecerla. Este caso no es diferente, y el límite impuesto podría afectar negativamente la oferta de líneas de crédito. Además, tendría que considerarse la otra pata del mercado, dado que no es obvio que la gente, en este contexto macroecómico, esté dispuesta a endeudarse, incluso a una tasa regulada", concluye. Fuente: Portfolio Personal

"Hay que limitar los abusos del sector financiero", afirma Kicillof
"Los bancos privados no es que aumentaron tanto la tasa de interés, sino que aumentaron el margen", dijo el Ministro de Economía. Expectativas por la reunión de la Corte de EEUU.

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 23 de octubre de 2026

Las Más Leídas

Robo en pleno centro: pactó la compra de un auto pero le arrebataron toda la plata.
La mujer permanece internada en el hospital Central. 
Juan Cruz Yacopini compartió un nuevo video y habló sobre su accidente en El Carrizal
La víctima sufrió heridas de gravedad en una pierna. 
El boom del cannabis medicinal sumó una carrera inédita en la DGE: inscripciones abiertas.