23 de octubre de 2026
{}
Recorte de tasas

"Hay que limitar los abusos del sector financiero", afirma Kicillof

"Los bancos privados no es que aumentaron tanto la tasa de interés, sino que aumentaron el margen", dijo el Ministro de Economía. Expectativas por la reunión de la Corte de EEUU.

Por Sección Economía
El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió la regulación de las tasas de los creitos dispuesta por el Banco Central, por considerar que es necesario "limitar los abusos del sector financiero".

Según el funcionario, cuando los bancos "se exceden en las tasas de interés, se transforman en un obstáculo para el consumo".

"A partir de enero pasado, los bancos privados argentinos no es que aumentaron tanto la tasa de interés, sino que aumentaron el margen: quiere decir que sobre lo que les cuesta a ellos el dinero, cobran mucho más", sostuvo Kicillof.

A su criterio, "esto ha generado un encarecimiento del crédito, por el aumento de las tasas de interés y en segundo lugar por las comisiones que cobran".

En declaraciones radiales, el ministro también comentó que las entidades financieras "han contribuido al boom del consumo, pero para los economistas ortodoxos, que haya habido un boom de consumo es una mala noticia".

"Lo que deploramos de la actividad bancaria es que se haya concentrado exclusivamente en el crédito para el consumo", enfatizó.

Expectante por la Corte
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo estar "expectante" ante la decisión que tomará hoy la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la "aventura judicial" entre la Argentina y los fondos buitre, a quienes acusó de querer "fundir a los países".

"Estamos expectantes sobre qué decida hacer la Corte (de Estados Unidos). Como tiene la oportunidad de pedirle una consulta a (el presidente Barack) Obama, y el gobierno demócrata se ha expresado de muchas formas con posiciones que coinciden mucho con la estrategia jurídica de argentina, en ese caso el escenario sería más favorable", comentó el funcionario.

Este jueves, los jueces de la Corte de Estados Unidos definirán si aceptan revisar un fallo de una Corte de Nueva York, que  obliga a la Argentina a pagar títulos en default que están en manos de los fondos buitre, al 100% de su valor, por un monto cercano a los 1.300 millones de dólares.

En declaraciones radiales, Kicillof indicó además que si el máximo tribunal norteamericano "decide tomar el caso, estaremos ante un escenario más favorable. Pero si no lo toma, habrá diferentes escenarios".

En caso de que ocurra esto último, el ministro evaluó: "hay que ver qué hacen en las instancias judiciales inferiores y ahí se tomará la decisión. Si deciden que esto vuelva a la segunda instancia, volverá al juez (de Nueva York Thomas) Griesa y él decidirá si se puede negociar o no".

Para Kicillof, el juicio contra los buitres es "una aventura judicial", ya que esos fondos, dijo, "son abogados y banqueros que tienen la intención de fundir a los países comprando un título que no vale nada y hacerlo pagar con una rentabilidad del 1.600%".

"Esto es una guerra en base a la ruina que nos dejó el neoliberalismo. Y la seguimos remando para que el sistema financiero no siga ganando todo lo que ganó", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda. Fuente: NA
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 23 de octubre de 2026

Las Más Leídas

Robo en pleno centro: pactó la compra de un auto pero le arrebataron toda la plata.
La mujer permanece internada en el hospital Central. 
Juan Cruz Yacopini compartió un nuevo video y habló sobre su accidente en El Carrizal
La víctima sufrió heridas de gravedad en una pierna. 
El boom del cannabis medicinal sumó una carrera inédita en la DGE: inscripciones abiertas.