MercadoLibre tiene entre ceja y ceja el negocio de la venta online de vinos en la Argentina, pero quiere que sean las bodegas las que lo exploten, extiendan y jerarquicen; y no tanto particulares como viene sucediendo hasta ahora.
- Sitio Andino >
- Economía >
Con beneficios, MercadoLibre quiere que las bodegas se sumen al comercio electrónico
Ofrece un costo inicial de cero pesos para que creen tiendas oficiales con sus marcas. Sólo en 2013 se facturó por ventas online un total de $24.000 millones en Argentina y este año se esperan superar los $35.000 millones.
|
Federico Cofman, gerente comercial de MercadoLibre.
|
Queremos formalizar la categoría vinos y que sean las bodegas las que dominen el canal de venta. Por eso queremos que más bodegas se sumen y tengan tiendas oficiales para vender sus vinos, señaló Cofman en la presentación hecha esta mañana en La Enoteca, en un encuentro organizado por MercadoLibre y el Fondo Vitivinícola, la unidad a cargo del mercado interno de la Coviar.
Números que sorprende
El comercio electrónico en la Argentina facturó sólo durante el 2013 un total de $24.000 millones y se espera que este año se supere la barrera de los $35.000 millones. A 2013, esto marca un crecimiento del 43% sólo en los últimos cinco años. En el país hay 12 millones de usuarios de internet y de ese total, el 38% hizo al menos una compra on line durante el 2013, según datos de MercadoLibre.
Solo MercadoLibre tiene en la región 100.000 tiendas oficiales operativas que venden directamente sus productos. En la Argentina, ya operan con este servicio marcas como ONA SAEZ, Tucci, Diesel, Lenovo, Puma, Mizuno, HP y varias más.
La contracara de esto es la baja participación de Mendoza entre los oferentes de productos en MercadoLibre. De los 5.000 mayores vendedores de productos en este sitio de Argentina, sólo el 0,2% son de Mendoza. Hay más de 6.000 publicaciones con ofertas de vinos, pero son muy pocas las bodegas que participan de este negocio. Por lo general son particulares o vinotecas que compran el vino y luego lo revenden.
Y eso que el potencial es grande. En julio de 2003 MercadoLibre creó la categoría vinos. Sólo ese mes se vendieron vinos por U$S50.000; cifra que trepó por encima de los U$S100.000 a diciembre de ese año. Y un dato a destacar: el 43% de los vinos que se venden superan los $100 la botella.
Para facilitar el ingreso al comercio electrónico de más bodegas, MercadoLibre no sólo bonificará con costo cero la creación de tiendas oficiales sino que también designará a un asesor de ventas para que trabaje con cada marca de vinos. Sólo cobrará comisión por las ventas de vinos efectivamente realizadas.
La compañía de comercio electrónico lanzó un servicio de logística para Argentina. En alianza con OCA, se bajan costos y estandarizan y transparentan los precios para todos los usuarios.