ver más
°
Sintonía fina

El Gobierno sale a controlar el gasto de combustible en los vehículos oficiales

El gobernador Francisco Pérez firmó un decreto para contratar un sistema único que traiga eficiencia a los gastos por nafta y gasoil. Se controlarán los gastos electrónicamente y la medida rige para todos los ministerios, salvo Seguridad.
Por Leandro Abraham
El gobierno provincial sale a controlar el gasto de combustible de los vehículos oficiales, el cual en el último tiempo ha estado bajo cuestionamiento por la gran cantidad de dinero que el Estado destina a ese sector. La decisión de contratar un sistema único fue tomada por el gobernador Francisco Pérez, quien firmó el decreto junto con todos sus ministros.

La novedad fue publicada en el boletín oficial del día de la fecha, donde se lee claramente que el Ejecutivo busca “establecer medidas tendientes a un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos destinados al gasto en consumo de combustible”. Por esto, si bien algunos sectores ya tenían un sistema de control, ahora se busca unificarlo.

Sucede que el Gobierno ya había contratado un sistema de control en 2012, el cual se describe como “muy satisfactorio”, pero no regía para todo el Estado. Por eso, desde ahora, toda la administración central y los entes descentralizados y autárquicos deberán adherir al mismo.

Así, si bien no se brindan demasiados detalles sobre cómo funcionará el servicio de combustibles licitado, se aclara que el mismo deberá tener un soporte electrónico donde a cada vehículo del Estado se le inserte un chip o una tarjeta virtual que permita conocer cuándo cargó combustible, cuánto pagó por el mismo, cuántos litros, en qué estación de servicio y cuántos kilómetros recorrió entre carga y carga.

Además, entre otros puntos que la licitación fija para el sistema de control se obliga a la empresa adjudicataria a generar un sistema de aviso ante aquellos combustibles que sobrepasen el máximo establecido tras realizarse un promedio entre los gastos de otras unidades. También se deberá permitir el bloqueo de algún vehículo para la carga de nafta en los expendedores oficiales en los casos en los que el Ejecutivo lo crea conveniente.

Estas nuevas medidas regirán para todos los vehículos del Estado, según se dice en el boletín oficial, a excepción de aquellos que pertenecen al ministerio de Seguridad (móviles, celulares, motos, etcétera), ya que esa dependencia estatal cuenta con un sistema propio de control. No obstante, se aclara que cuando el contrato vigente en esa cartera llegue a su fecha de vencimiento se deberá adherir al sistema a licitarse.

Recordemos que esta determinación se toma luego de que el suministro de combustible a los vehículos oficiales estuviera en el ojo de la tormenta tras la muerte de un hombre en Santa Rosa por falta de gasoil en una ambulancia. Pero esa no fue la primera vez, hace algunas semanas también hubo controversia por la falta de nafta en el helicóptero provincial para realizar un operativo.

Te Puede Interesar