martes 5 jul 2022
tendencia

Latinoamérica y El Caribe marcharán a ritmo moderado en el 2014, según el FMI

Estimó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, que abarca 33 países y 580 millones de personas, en 2,5% para 2014, con una "modesta aceleración" a 3,0% en 2015, en gran medida influido por el letargo de Brasil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 9 de abril de 2014 - 06:00

Las economías de América Latina y el Caribe seguirán creciendo a un ritmo moderado en 2014 y experimentarán una "modesta aceleración" en 2015, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional, que advierte de las difíciles condiciones externas para la región.

El FMI estimó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, que abarca 33 países y 580 millones de personas, en 2,5% para 2014, con una "modesta aceleración" a 3,0% en 2015, en gran medida influido por el letargo de Brasil.

La región quedó a la cola de los países emergentes en materia de crecimiento, señaló el Fondo, que en enero, más optimista, había previsto un crecimiento de 2,9% en 2014 y de 3,3% en 2015.

Pero la dependencia de la región de las exportaciones de materias primas -minería, petróleo y productos agrícolas- hará que el crecimiento no llegue este año al 2,7% de 2013, a pesar de la recuperación de la economía mundial.

Se espera que la actividad económica en América Latina y el Caribe "permanezca en una relativa baja marcha en 2014", señaló en su informe el FMI, que esta semana abrirá sus reuniones de la primavera (boreal) en Washington.

El panorama no será igual en todos los países

Brasil, la principal economía latinoamericana, experimentará un crecimiento reducido de 1,8% (0,5 puntos menos de lo estimado en enero), comparado con el 2,3% del año pasado, en medio de una caída de las inversiones.

El gigante sureño recibió el golpe de los recortes del programa de estímulos de Estados Unidos, que provocó un alza de las tasas de interés y la salida de capitales de Brasil. Sin embargo, para 2015 se espera que crezca 2,7%.

Los bajos niveles de inversión reflejan una caída de la competitividad y de la confianza de los inversores, según el Fondo.

En cambio, se espera que México se beneficie de las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto, y la recuperación de Estados Unidos para incentivar las inversiones y el consumo.

Después de registrar un crecimiento de 1,1% el año pasado, la segunda economía latinoamericana crecería 3% en 2014 y 3,5% en 2015.

Colombia y Perú tendrán "tasas muy altas" de crecimiento, estimó el FMI. "En términos generales, las posibilidades son buenas" para esos países exportadores de materias primas y otros de similar tamaño, como Chile y Bolivia, dijo en rueda de prensa el subdirector de investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti.

Fuente: NA

Te Puede Interesar