domingo 3 jul 2022
terremoto

Esperan informe de daños por el sismo de Chile para la reconstrucción

El gobierno del país trasandino recibirá el resultado final de los daños causados por el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que el martes último sacudió el norte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 7 de abril de 2014 - 17:25

El gobierno de Chile espera recibir el informe final de los daños causados por el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que el martes último sacudió el norte del país para elaborar un plan de reconstrucción, anunció hoy el ministro Secretario General, Álvaro Elizalde.

La presidenta, Michelle Bachelet, citó para mañana en La Moneda a los ministros que trabajan en esa zona para "empezar a revisar información del catastro que están realizando y poder avanzar en el plan de reconstrucción", dijo el funcionario y aseguró que el gobierno "está muy activo en esta materia".

Elizalde informó que Bachelet ya recibió parte del informe de los ministros del Interior, Rodrigo Penailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, sobre la visita que realizaron en conjunto a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Respecto de la recuperación de los servicios básicos en las zonas afectadas por el sismo, explicó que "se ha recuperado de forma significativa el suministro de electricidad y agua potable", pero remarcó que el mayor problema está en la conectividad entre Alto Hospicio e Iquique, donde la ruta está parcialmente cortada.

Según informó, entre un 5 y un 8 por ciento de la población de las regiones afectadas tiene problemas menores de suministro de agua y electricidad y que están trabajando para solucionar por completo el problema.

El ministro afirmó que "no va a haber problemas de recursos para la reconstrucción" y que el gobierno impulsará "todas las tareas necesarias para proceder a este proceso de reconstrucción".

Estas declaraciones fueron entregadas a la salida del comité político que todos los lunes se realiza en La Moneda, sede del gobierno chileno, con la presencia de Bachelet y ministros del gabinete.

A los terremotos de la semana pasada, de 8,2 y 7,6 grados, siguió un gran número de réplicas que tienen nerviosos y con temor a los habitantes de Arica y Parinacota y de Tarapacá, ya que para los expertos no se trata del gran sismo que prevén para la zona, aunque no pueden predecir si ocurrirá en breve o dentro de años.

Esta mañana volvió el temor a la población, cuando el norte tembló a las 10:43 con una nueva réplica de magnitud 6,1 en la escala de Richter, seguida por otras dos de 5 y 5,1 grados.

Los expertos situaron el epicentro del movimiento telúrico en el mar, frente a la región de Tarapacá, a 84 kilómetros de Alto Hospicio (1.500 kilómetros al norte de Santiago) y a 34 kilómetros de profundidad.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar