La "última oferta": el Gobierno mejoró la propuesta a los docentes y les ofreció el 30,5% en una cuota
Además el Ejecutivo propuso la devolución del descuento que se realizó por los días de paro a cambio de que acepten el ofrecimiento. El salario inicial de un maestro llegaría a $4700. Estiman que cerca del viernes estará la respuesta.
Tal como se esperaba, después que los cinco gremios docentes que tienen alcance nacional cerraran este lunes en Buenos Aires, el Gobierno provincial mejoró la oferta a los trabajadores de la educación y ahora deberán decidir si aceptan el 30,5% en una sola cuota desde marzo y no en tres veces como había sido el último ofrecimiento salarial. Con este porcentaje el salario de un maestro que recién se inicia pasaría a ser de $4.700.
Lo cierto es que luego de una larga tarde en la Subsecretaría de Trabajo, el titular del Sindicato Unido de los TRabajadores de la Educación (Sute), Adrián Mateluna, mostró su simpatía con la propuesta pero indicó que se llevará a las escuelas para su análisis. "Se acerca al porcentaje, es en una sola vez y en blanco", indicó el gremialista. Además, el Ejecutivo propuso la apertura de paritarias en octubre para discutir el salario 2015.
Y el Gobierno hizo otro ofrecimiento que se concretará en caso de que los docentes acepten esta oferta y tiene que ver con el descuento de los días de paro. La devolución del dinero que se descontó por los días de huelga está condicionada a la aceptación por parte del gremio de esta propuesta.
Además, el miembro paritario del Ejecutivo, Andrés Cazabán, fue tajante y aclaró que este "es el último ofrecimiento de incremento salarial para el 2014" y la postura se mantiene para el resto de los sectores que aún no llegan a un acuerdo. "En los otros sectores del Estado el Gobierno realizará también una última propuesta", manifestó.
"Es el máximo esfuerzo presupuestario, el salario inicial está por encima de lo que hoy se acordó en el Ministerio de Educación de la Nación con las centrales de la Educación, añadió Cazabán en referencia al piso salarial de $4400 que acordó hoy el Gobierno nacional con los trabajadores de la educación.
Este incremento salarial le costará al Estado unos $1.500 millones. La paritaria pasó a un cuarto intermedio y ahora los docentes analizarán en plenario la propuesta. Mañana será el turno del sector de la salud que como dijo Cazabán recibirá la última oferta salarial que hace el Gobierno en este año.