Guaymallén

Egresó el primer curso de la Agencia de Seguridad Vial y Prevención de Guaymallén

La primera agencia vial municipal de la provincia pertenece a Guaymallén y celebró el egresó de su primer curso.

Por Sección Departamentales

La Agencia de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana de Guaymallén ya es un hecho y su primera camada de egresados comenzará a servir en los barrios a partir del próximo martes tras la presentación oficial en la explanada de la municipalidad.

Al respecto, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, manifestó: “Hoy es un día de inmensa alegría para Guaymallén, porque cuando me toco asumir el honor de dirigir los destinos de este gran departamento, lo primero que dije es que los municipios debemos involucrarnos fuertemente en el tema de la seguridad, esta problemática es de todos y no tenemos que ir pateándola de un lado a otro, somos parte y tenemos que ser capaces de ver y poner todos los recursos, la inteligencia y la sabiduría para que junto a los que saben, hacer todo lo necesario para mejorar la seguridad del departamento. En este sentido, es que también hemos firmado convenios con el Ministerio de Seguridad para que nuestros agentes vayan acompañados de personal policial de Mendoza y complementar la labor de prevención”.

El intendente agradeció el apoyo del Gobierno de Mendoza y del Ministerio de Transporte, y adelantó que el ministro Palau se mostró dispuesto a colaborar para disponer un espacio físico donde montar la Agencia de Seguridad Vial. “Hemos quedado en juntarnos con el ministro Palau para que un viejo sueño se pueda hacer realidad, y donde estaban los viejos talleres en Rodeo de la Cruz pueda funcionar la Agencia Vial”.

Además, para apoyar la iniciativa municipal, el Ministerio de Transporte entregó 25 cascos y un alcoholímetro para la realización de controles en los puntos más transitados del departamento.

Por su parte, el ministro de Transporte de Mendoza, Diego Palau, expresó: “Guaymallén se ha venido con todo este año, en muy pocos meses tienen una agencia de seguridad vial, que no es un tema menor, porque el Gobernador creó la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial dentro del Ministerio de Transporte para generar políticas públicas y la planificación vial de la provincia en conjunto con los municipios y la Nación, y el primer departamento, el primer intendente que dio un paso firme en este sentido fue Luis Lobos”.

El acto de egreso de la primera promoción 2014 se celebró en el Teatro Recreo y contó con la presencia del intendente Luis Lobos, el ministro de Transporte del Gobierno de Mendoza, Diego Palau, directores académicos, la directora la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica, autoridades municipales y provinciales.

Capacitación modelo

La instrucción que recibieron los preventores sentó precedente y evalúan trasladar el programa a otros departamentos. La capacitación tomó 3 meses y según detalló el director de la Agencia Vial, Juan Cruz, es igual a la que reciben los futuros policías.

“Creamos el diseño curricular con asignaturas teóricas y prácticas que forman el perfil del futuro agente de seguridad vial y prevención ciudadana en base a las necesidades de nuestra sociedad. En rasgos generales los vecinos nos han pedido mayor seguridad en la vía pública y más controles de tránsito para evitar accidentes, sobre todo los fines de semana por ingesta alcohólica. El otro pedido es que haya más presencia en las calles, en todos los barrios y plazas, con el fin de recuperar los espacios públicos y la tranquilidad de poder compartir en ellos sin temor”.

Guaymallén ocupa el segundo puesto a nivel provincial, después de Capital, en el índice de departamentos con mayor cantidad de accidentes viales, un número que desde la actual gestión se busca revertir a corto plazo. “En diciembre se produjeron 483 accidentes viales sin lesionados, y este fue el mes con mayor cantidad de accidentes registrados de todo el 2013 y lo que va del 2014. Después, el promedio mensual oscila los 420 accidentes por mes, vale mencionar que estos son accidentes sin lesionados”.

Atentos a esto, desde la Agencia de Seguridad Vial diseñaron un curso modelo que ya está inspirando a otros municipios, que, como adelantó Juan Cruz, se han contactado informalmente para acceder al diseño curricular y aplicarlo en sus capacitaciones. “Es un curso modelo, en Mendoza todavía no se había dictado uno con estas características, que brinda tanto una capacitación académica, a través de conocimientos teóricos para asesorar a los vecinos en la parte legal, como otra práctica y operativa. Esta aplicado a las necesidades puntuales de lo que debe saber un preventor, y abarca las mismas materias, pero con otros nombres, del futuro policía”.

La formación de los agentes se realizó en el Campo de Deportes de la Universidad Mazza. El diseño curricular se dividió en diversas áreas de estudio: jurídica (derecho penal, derecho contravencional, constitucional y derechos humanos), científico-técnica, operativa policial, administrativa y física. Además, se brindaron cursos de manejo defensivo para conducir coches oficiales y en situaciones de emergencia, y se realizaron prácticas en la vía pública a los efectos de tomar contacto con los peatones y conductores.

Las primeras acciones de los preventores serán de patrullaje, recorrerán los barrios en los móviles recientemente adquiridos por el municipio acompañados de personal policial provincial. “Vamos a ir ocupando paulatinamente los distintos sectores del departamento, para poder llegar a todos los distritos. En principio también se trabajará con una campaña de concientización y educación vial, para reforzar la labor de los agentes, y a partir de esto comenzarán a aplicarse las multas, una vez que este creado también el Juzgado Administrativo de Faltas Viales de Guaymallén”, explicó Juan Cruz.

En un principio serán 10 los patrulleros y 33 los agentes que saldrán a las calles, y en abril comenzará un nuevo curso para seguir reclutando fuerzas. “En abril comienza un nuevo curso para hacer una segunda incorporación de agentes. La convocatoria está abierta para todos aquellos que deseen sumarse, que podrán inscribirse a partir del lunes a las 10 h en el Campo Deportivo de la Universidad Juan Agustín Mazza (Adolfo Calle y Subiani, frente al Carrefour)”. Para anotarse los requisitos son simples: secundario completo, tener entre 19 y 35 años y residir en Guaymallén.

Te Puede Interesar