Con el impulso de la recientemente creada Agencia Mendocina de Comercialización, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología organizó en Lavalle la elaboración de dulce de Tuna (fruta dulce que se obtiene del cactus). La materia prima fue obtenida del tunal que tiene el Instituto Argentino de Zonas Áridas (IADIZA) en el parque General San Martin.
En total se elaboraron doscientos frascos de dulce, en la actividad que desarrollaron emprendedores del municipio de Lavalle. El objetivo es poner en valor especies y productos no convencionales que hagan a la diversificación economica de Mendoza, enriquezcan la propuesta comercial de los pequeños emprendo res y amplíen la oferta gastronómica de la provincia.
El trabajo, que fue supervisado por bromatólogas de la Facultad de Ciencias Agrarias incluyó el lavado, pelado, trozado, cocción y envasado de la fruta y la posterior pasteurización de los frascos. Estuvieron también presentes técnicos del INTA, profesionales del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y funcionarios del área económica de la Municipalidad de Lavalle.
Maria Morales y Mabel Centeno , micro-emprendedoras de la zona sostuvieron que nos interesó mucho esta capacitación, no conocíamos las posibilidades de la tuna y ahora, además de mermelada, queremos aprender a elaborar arrope y tunas en almíbar.
Margarita Villegas, otra de las asistentes y experta en cocción de dulces explicó a sus compañeras las mejores técnicas para alcanzar el punto justo de la cocción. La tuna para mí es un producto nuevo y me estoy interiorizando sobre la extracción de la semilla y en la aromatización de la mermelada.
Daniel Corral, coordinador del programa 365 Tentaciones contó que el equipo de 365 obtuvo el año pasado un premio otorgado por la Fundación ArgenINTA por su trabajo, La Tuna , Fruto del Trabajo Mendocino , donde se trabaja el posicionamiento de este producto desde distintos ángulos económico, social, geográfico, promocional y publicitario.