Imperdible

Reeditan obra crítica de Cortázar

La reedición en tres volúmenes de la obra pone en perspectiva una serie de textos, que abordan desde distintas ángulos las temáticas sociopolíticas y literarias de su época.

Por Sección Cultura

Los textos críticos -reeditados por Alfaguara-, fueron publicados originalmente en 1994, y reúnen materiales dispersos, algunos casi desconocidos, que integran sus años de formación y el cruce entre literatura y otras preocupaciones existenciales, que sobrevuelan y marcan su obra desde un principio.
 
El primer libro, cuya edición estuvo a cargo de Saúl Yurkievich, incluye el ensayo "Teoría del túnel" (1947), subtitulado "Notas para la ubicación del surrealismo y del existencialismo", donde el escritor desborda el plano literario.
 
"Allí afloran los interrogantes y sus simpatías por los que interrogan, por los que se niegan a acatar que lo representado a flor de piel es la definición íntima de realidades más profundas", apunta Saúl Sosnowski en el prólogo del tercer libro que puede servir para el conjunto de todos los textos recopilados.
 
"Ese negarse a aceptar lo heredado, a someterse a órdenes impuestos por fuerzas extrañas -continúa-, fue elaborado inicialmente desde un primer planteo filosófico y estético para derivar luego en sus últimas consecuencias políticas".
 
Después de renunciar a su cátedra de literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Mendoza), el autor escribe la "Teoría del túnel" y durante ese mismo período compone la mayor parte de los relatos que integrarán Bestiario, su segunda compilación de cuentos (la primera, titulada `La otra orilla` permanece aún inédita), apunta Yurkievich y analiza la etapa formativa del escritor.
 
A su juicio, "Cortázar subordina la estética (o mejor dicho el arte verbal) a una pretensión que la trasciende, poniéndola al servicio de una búsqueda integral del hombre".El segundo volumen, a cargo de Jaime Alazraki, incluye el trabajo "La urna griega en la poesía de John Keats" -"el documento más importante para el estudio de la deuda de Cortázar con el romanticismo y con la mitología clásica" -sentencia el experto- y una considerable cantidad de reseñas publicadas entre 1947 y 1948 en la revista Cabalgata, de Buenos Aires.
 
"Esas reseñas -apunta Alazraki en el prólogo- forman algo así como un mapa de isobaras que registran lecturas, afinidades y preocupaciones y que son fundamentales como radiografía de su formación literaria e intelectual", en referencia al escritor.
 
Entre los textos, sobresale su estudio sobre el Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, que de acuerdo a la mirada de Alazraki constituye "un texto lúcido y valiente que anticipa la lucidez crítica de su obra ensayística que vino después".
 
Otras notas tratan sobre Rimbaud, Enrique Wernike, Graham Greene, Octavio Paz, Victoria Ocampo, Ciril Connolly y Luis Buñuel.
 
En este volumen hay un artículo de los años 60 "Algunos aspectos del cuento", pero todos los demás iluminan los años de formación de Cortázar.
 
En el tercer libro, en edición de Saúl Sosnowski, Cortázar vuelve sobre Roberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, Felisberto Hernández, pero también el libro incluye una carta a Roberto Fernández Retamar "Acerca de la situación del intelectual latinoamericano", una a Haydée Santamaría y un texto sobre el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton.
 

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia de Mendoza indicó cuándo se iniciarán las clases y cómo será el resto del calendario escolar.
El PAMI emitió un comunicado con nuevas restricciones para que jubilados reciban los medicamentos sin costo.
Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado.
Violento robo a una mujer en el oeste de Godoy Cruz. 
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza hoy lunes 2 de diciembre

Te Puede Interesar