Energía

Mendoza queda fuera de la quita de subsidios al gas y al agua potable

Todo está trabado desde 2009, cuando un fallo judicial ordenó no innovar. Así nunca se cobraron los "mayores cargos por importación" de gas. En cuanto al agua, aquí la tarifa está definida por el Gobierno provincial. El beneficio vendría por los mayores recursos para planes sociales.

Por Federico Manrique

La quita de subsidios al gas y agua potable anunciada por el Gobierno nacional no tendrá un impacto directo sobre Mendoza. Sólo se puede esperar un beneficio indirecto, ya que el ahorro que significaría la quita en los subsidios se usará para financiar la Asignación Universal por Hijo y los nuevos Planes Progresar, que sí llegan a la provincia.

La quita de subsidios no se aplica en Mendoza sencillamente porque nunca se cobraron los “mayores cargos por importación de gas” en la tarifa domiciliaria. Mientras que en el caso del agua  potable, la distribuidora en Mendoza es Aguas Mendocinas, una empresa estatal bajo la administración del Gobierno de la provincia.

En Mendoza no cambia nada como tampoco en muchas otras provincias, donde distintas medidas judiciales frenaron en su momento la decisión de cobrar aumentos para cubrir los “mayores gastos de importación” de gas.  Desde 2009 rige un fallo judicial que ordena no innovar, esto implica que nunca se cobraron los mayores costos por la importación de gas. Esto hace que no se pueda cambiar el actual esquema hasta que la Justicia no resuelva con un fallo la “cuestión de fondo”.

Por eso Mendoza queda fuera de la quita del 20% de los subsidios y nada hace suponer que también entraría en el programa de beneficios por consumo responsable que premia a todos aquellos usuarios que bajen su gasto energético, según adelantó Kicillof.

En cuanto al agua potable, la decisión sobre ajuste de tarifa o una eventual baja es potestad del Gobierno provincial, que es quien gestiona a la distribuidora Aguas Mendocinas.



Impacto indirecto
Sólo se podría esperar un impacto indirecto del anuncio sobre quita en los subsidios. Es que, según anunció Kicillof, todo lo que se ahorre el Estado con la baja de los subsidios irá a financiar la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar, dos iniciativas que ofrecen ayudas dinerarias para madres o para alumnos que continúen con sus estudios.

La quita de subsidios es un paso adelante, eso sí, en el ordenamiento de las cuentas del Estado Nacional,  lo que permitirá una reducción del déficit fiscal que hoy es financiado con emisión monetaria. Dos aspectos que inciden sobre la inflación a nivel país.
LO QUE SE LEE AHORA
Qué billetes de dólar salen de circulación y cómo identificarlos

Las Más Leídas

Un nuevo accidente vial en alta montaña: un auto se dio a la fuga.
Homicidio en Guaymallén: acribillaron a un hombre mientras caminaba por la calle
Qué billetes de dólar salen de circulación y cómo identificarlos
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 9 de diciembre de 2024
Vacaciones 2025: una familia tipo necesita unos $100.000 por día en alojamiento (Foto: web Villa Carlos Paz)

Te Puede Interesar